La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Vence plazo para que estaciones bajen la gasolina
A partir de este sábado, las bombas deben vender de acuerdo con los precios establecidos por Minminas.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 20 de Marzo de 2020

A las 00:00 horas de este sábado, los distribuidores de combustibles de todo el país deben reducir los precios de la gasolina y del Aceite Combustible Para Motores (ACPM), anunciados por el presidente Iván Duque, tras finalizar el período de transición establecido para aplicar dicho ajuste.

El motivo por el que algunas estaciones de servicio no han reducido el costo de los combustibles se debe a que los precios autorizados por el Gobierno Nacional deben aplicarse de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario existente previo a la determinación de la medida, lo cual tomaría hasta un máximo de cuatro días. 

El Ministerio de Minas y Energía recordó que las recientes disposiciones de precios aplican para las estaciones de servicio de todos los departamentos, ciudades y municipios. 

La disminución, de acuerdo con el promedio de las 13 principales ciudades, se estima en alrededor de $1.200 para gasolina y $800 para diésel. Este valor puede variar en las distintas regiones, por ejemplo, en las zonas de frontera, y según el régimen de precios aplicable en los municipios donde funcionan las estaciones”, resaltó la cartera.

Minminas subrayó que las estaciones que no cumplan con esta medida adoptada por el Gobierno Nacional pueden ser objeto de investigaciones y sanciones económicas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de hasta 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

“Los ciudadanos que, pasada la hora cero para implementarse los nuevos precios de los combustibles, consideren que la medida sigue sin cumplirse pueden denuncia ante la SIC a través de sus canales de atención: (1) 592 0400, línea gratuita nacional 01 8000 910 165 y a través www.sic.gov.co.

En el caso de Cúcuta y la zona de frontera, el precio que entra en vigencia es de $6.366 el galón de gasolina y de $6.683, el de ACPM. Los valores que se vienen manejando son de $7.396 para la gasolina y de $6.684 para el diésel.

Temas del Día