La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezolanos temen quedarse sin gasolina

Tras las nuevas sanciones de EE.UU. contra la petrolera PDVSA.

Quedarse sin gasolina en medio del caos económico es una preocupación de muchos venezolanos tras las nuevas sanciones de EE.UU. contra la petrolera PDVSA. 

Venezolanos consultados este martes en Caracas coincidieron: la devastada economía, con hiperinflación estimada en 10.000.000 % por el FMI para 2019 y escasez de alimentos y medicinas, no hará otra cosa que empeorar.

La gasolina prácticamente es gratis en Venezuela. Un aumento de precio anunciado por Maduro en agosto pasado jamás se concretó y con un dólar se pueden comprar más de 300 millones de litros, pero solamente un kilo de cebollas. A la vez se desploma la producción de crudo de PDVSA, ubicada en 1,3 millones de barriles diarios, la más baja en tres décadas. La incertidumbre se ha incrementado debido a que en los últimos meses se ha tenido poca disponibilidad de combustible en varias zonas del país, y con esta situación los venezolanos creen que hay más probabilidades que la gasolina empiece a escasear.

Petróleo más caro 

Los precios del petróleo subieron ampliamente el martes, un día después de las sanciones estadounidenses contra PDVSA . 

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó en 61,32 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1,39 dólares más que en el cierre del lunes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega subió en 1,32 dólares hasta alcanzar los 53,31 dólares en el cierre. Según el Tesoro de EE.UU., las sanciones contra PDVSA -que prohíben a la petrolera comerciar con entidades estadounidenses y que congelan sus activos en el extranjero– tienen el objetivo de evitar “el desvió de más recursos” por parte de Maduro.

*Resumen de agencias

Martes, 29 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día