Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Mayo 2019 - 1:11am

Venezuela autoriza a bancos compra y venta de dólares

En un contexto de falta de divisas por la severa crisis económica “no va haber aumento de la oferta”.

Archivo
Este mecanismo sistema sustituye a las subastas del sistema llamado DICOM, vigentes desde inicios de 2018 y tuteladas por el Banco Central de Venezuela.
/ Foto: Archivo

Venezuela comenzó a aplicar este lunes un nuevo sistema cambiario que permite a la banca privada la compra y venta de divisas, pero que según analistas difícilmente cubrirá la demanda de dólares.

El Banco Central (BCV) autorizó a los bancos a “pactar a través de sus mesas de cambio (...) operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado”, indicó una resolución, fechada el 2 de mayo.

En la práctica, este sistema sustituye a las subastas del sistema llamado Dicom, vigentes desde inicios de 2018 y tuteladas por el BCV.

Pero aunque es una flexibilización, el control de cambio vigente en Venezuela desde 2003 se mantiene en vigor, advierten analistas.

El gobierno de Nicolás Maduro, confrontado a la peor crisis económica de la historia reciente de Venezuela, se vio forzado a dar este paso luego de la “última ronda de sanciones del Tesoro estadounidense que incluyó al BCV”, explicó Henkel García, director de la firma Econométrica.

A raíz de esas medidas, los bancos que tienen relación con el sistema estadounidense se han negado a procesar transacciones del BCV, ante el temor de amonestaciones de Washington, llevando a Caracas a migrar el sistema a la banca privada.

Pero aunque se producirá un mecanismo “más transparente, más fluido” en la fijación de la tasa de cambio, en un contexto de falta de divisas por la severa crisis económica “no va haber aumento de la oferta”, advirtió García.

“La generación de dólares entre privados es muy baja, por lo que el nivel de dólares que se podrán transar (...) es muy pequeño en comparación con las necesidades” del país, indicó el economista Asdrúbal Oliveros.

El sector privado en Venezuela necesita entre 50 y 80 millones de dólares diarios y este año Dicom ofertó solo 50 millones de dólares, dijo García.

El tipo de cambio será determinado por las operaciones en los bancos. La última tasa Dicom fue fijada en 5.203 bolívares, un poco inferior a la registrada en el mercado paralelo (5.500), dominante en la economía ante la sequía de divisas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Publicidad
Viral
Video

¡Dijo que sí! El amor se roba el protagonismo en Cannes

Sobre la alfombra roja de festival de cine, se dio una propuesta de matrimonio.

Mundo
Video

Papa dice que el fútbol es el deporte más bello del mundo

Francisco se reunió en el Vaticano con 6.000 jóvenes deportista, quienes hicieron una sorprendente ola.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.