La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela devalúa 96% el bolívar y los bancos ya no pueden comprar divisas

El gobierno necesita urgentemente liquidez en momentos en que la renta petrolera se desploma.

El gobierno de Venezuela publicó la tasa que será punto de partida para el nuevo sistema cambiario, con una devaluación del bolívar de 96%, prevista desde que el presidente Nicolás Maduro anunció hace cuatro días una reforma económica. 

Después de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una tasa de 68,65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar. 

Bajo las anteriores denominaciones, la tasa salta de 248.210 a 6.000.000 de bolívares por dólar, como había deslizado Maduro cuando anunció que el bolívar está ahora anclado al petro, criptomoneda que creó el gobierno para buscar liquidez. 

Lea también Lento despertar tienen los nuevos billetes en el Táchira

El gobierno fijó el valor del petro en 3.600 de los nuevos bolívares y lo equiparó al de un barril de crudo venezolano, unos 60 dólares, lo que daba una tasa resultante de 6.000.000 de bolívares por dólar. 

El nuevo sistema cambiario es lanzado tras la derogación de una ley que establecía multas y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes transaran divisas al margen de un rígido control de cambios vigente desde 2003. 

Los venezolanos, ahora, podrán negociarlas en casas de cambio autorizadas, adelantó el gobierno. Ante las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y su petrolera PDVSA, los organismos gubernamentales dejaron de publicar valores con el dólar como referencia. Las divisas en manos de los Venezuela devalúa 96% el bolívar y los bancos ya no pueden comprar divisas privados.

Por su parte, el gobierno de Venezuela autorizó a la banca a comprar divisas, pero no a venderlas. “Toda la banca nacional, pública o privada, puede recibir divisas del menudeo para cambiarlas a bolívares soberanos a personas naturales, nacionales o extranjeras”, dijo en rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. 

Sin embargo, en otra conferencia, el ministro de Economía, Simón Zerpa, aclaró que las instituciones bancarias “no podrán vender divisas”. 

Analistas aseguran que el gobierno busca captar dólares para hacer frente a su crítica situación financiera. “Interesante sería si dijeran que puedes ir a los bancos a comprar dólares. 

Quieren captar dólares por donde sea y hacerlo solo por casas de cambio era muy restrictivo”, dijo el economista Leonardo Vera. 

El gobierno necesita urgentemente liquidez en momentos en que la renta petrolera se desploma y el déficit llega al 20% del PIB. Será una “tasa única” fluctuante en subastas oficiales con divisas ofertadas por privados, aseguró Rodríguez. 

No habrá asignación de divisas del Estado. La primera subasta del nuevo esquema, prevista inicialmente para ayer, se realizará hoy. No habrá límites para ofertar, pero sí para comprar: 400.000 dólares mensuales para empresas y 500 para personas naturales. 

Para Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, las medidas alimentarán el mercado negro, donde las cotizaciones se han disparado desde la semana pasada. 

“Estamos en una nueva modalidad de control de cambio que no tiene nada que ver con un esquema de mercado abierto”, comentó Oliveros, quien considera “un sin sentido” que la banca pueda comprar dólares pero no venderlos. 

El vocero de Ecoanalítica apuntó que el dólar negro seguirá disparándose, como ha sucedido en los últimos días. 

El dólar en el mercado paralelo se cotizaba este martes en 90 bolívares, aunque el número de operaciones, según expertos, fue bajo debido a la expectativa por los efectos de las reformas. La reforma cambiaria está enmarcada en un plan económico de Maduro, que incluye también un aumento salarial de 3.400% y el alza de impuestos y de la gasolina, prácticamente regalada en Venezuela.

Acuerdo en precios de alimentos 

El Gobierno de Venezuela firmó un acuerdo con “las 33 agroindustrias más grandes” del país para “proteger la estabilidad de los precios” de los alimentos, aseguró el vicepresidente para el área económica del país, Tareck el Aissami, quien señaló que hoy darán a conocer los nuevos costos. 

El vicepresidente, que dio este anuncio ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no explicó, sin embargo, cuáles son los artículos que se han registrado para este control aunque el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ya ha mencionado que estabilizará los costos de 25 productos. 

Tareck el Asissami señaló que “toda la industria que genera el alimento” del país se ha comprometido con esta “estabilización” de precios. 

“Hemos acordado precios con ellos que serán publicados por el Ministerio de Alimentación para que el pueblo conozca los precios acordados y que se haga respetar este acuerdo de fortalecimiento productivo y de estabilidad de los precios”, apuntó. 

Esta política de control forma parte de las medidas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro, que entrarán en vigencia desde el 1 de septiembre próximo, misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo. 

El Gobierno de Venezuela reiteró que pagará el diferencial en el pago de las nóminas de las empresas que así lo soliciten. Esta medida está dirigida a las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, independientemente del número de sus trabajadores, e incluso los informales “también van a ser protegidos por la medida”.

Image
AFP
AFP
Martes, 21 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día