Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Mayo 2019 - 2:35am

Venezuela, donde un huevo cuesta igual que 93,3 millones de litros de gasolina

Con el combustible más barato del mundo, los venezolanos hacen filas hasta de varios días para llenar su vehículo.

Archivo
Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares.
/ Foto: Archivo

Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.

La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos enfrentan ciclos de escasez, con filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas regiones. “Aquí la gasolina es gratis”, resumió el economista Jesús Casique.

Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares.

Le puede interesar La frontera con Colombia, una región golpeada por los males de Venezuela

Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de forma exacta: el billete de menor denominación es de dos bolívares tras una reconversión monetaria lanzada por el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado. 

Se restaron entonces cinco ceros al bolívar, pero los nuevos billetes fueron pulverizados por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000 % para este año. Las monedas no existen.

“Lo poco que uno entrega de efectivo a la persona que te echa la gasolina en la estación es la propina”, porque la nafta no tiene prácticamente costo, dijo Henkel García, director de la firma Econométrica.

Un dólar, cotizado a 5.546 bolívares aproximadamente según el Banco Central de Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas.

“¿Cómo se hizo tan barata? Con una inflación que iba creciendo y un precio de la gasolina que se estancaba”, explicó García.

El aumento, un tabú

El plan de reajuste de Maduro de 2018 incluía aumentar la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin “Carnet de la Patria”, documento que da acceso a subsidios y que la oposición considera un mecanismo de control social.

La subida nunca se concretó en el país con las mayores reservas petroleras, cuya producción ha caído a sus peores niveles en tres décadas.

Lea además Lo difícil que es vivir con malaria en Venezuela

Con ese colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna.

Para Maduro, la situación es producto de una “guerra económica” de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo; para sus detractores, con el jefe parlamentario Juan Guaidó a la cabeza, producto de años de políticas erradas del chavismo.

El “aumento de la gasolina ha sido un tabú. Buena parte del mundo político piensa que aumentar la gasolina puede elevar la presión social y eso puede conllevar un cambio político”, señaló García.

En 1989, tras un ajuste de precios, se produjo un estallido social conocido como el “Caracazo”, que dejó 300 muertos en Caracas y poblaciones vecinas, un fantasma que se agita cada vez que se evoca un incremento del precio de la gasolina.

Subsidiando a ricos

Para que un litro de gasolina se venda en Venezuela a precio internacional tendría que alcanzar 4.659 bolívares por litro, explicó Casique.

La enorme diferencia entre ese monto y lo que en realidad pagan los venezolanos cuesta al Estado unos 5.240 millones de dólares anuales, según especialistas.

“Regalar la gasolina es un subsidio muy regresivo, porque quienes tienen carro son el grupo social más pudiente. Es un subsidio que pagan los que no tienen carro a los que tienen carro, y eso es algo muy dañino”, dijo García.

(Los venezolanos cruzan la frontera para comprar alimentos y productos que no pueden adquirir en su país por causa de la inflación.)

A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible.

En estos momentos, Venezuela solo refina 100.000 barriles de gasolina diarios, la mitad de la demanda, viéndose obligada a importar el resto, sostuvo el diputado opositor José Guerra.

Pero, en un contexto de sequía de dólares por la crisis, “no tenemos cómo pagar esos 100.000 barriles”, añadió Guerra, exdirectivo del Banco Central.

La entrada en vigencia a finales de abril de un embargo petrolero de Estados Unidos dificulta también comprar gasolina a empresas estadounidenses “que eran las que normalmente nos abastecían”, estimó García.

Lea también Mayoría de quienes huyen de Venezuela necesita protección como refugiadas: Acnur

A pesar de eso, PDVSA aseguró que garantizará el suministro de gasolina en el país.

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, dijo que las sanciones de Estados Unidos sí han afectado las operaciones de la compañía e indicó que el Gobierno hace un “esfuerzo” para garantizar el combustible.

En varios estados de Venezuela, en el oeste, centro y sur del país, millones de ciudadanos realizan largas filas en sus vehículos para repostar, una situación que se ha sentido con menos intensidad en Caracas.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo se desplomó en marzo hasta 732.000 barriles por día.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.