Escuchar este artículo

Venezuela equipara tasa oficial con la del dólar negro y devalúa su moneda

Lunes, 28 de Enero de 2019
La medida beneficiará a los venezolanos en el extranjero para el envío de remesas a este país.

Venezuela devaluó su moneda un 34,83 % y equiparó el valor de la tasa oficial del dólar a la del mercado negro.

El nuevo mecanismo cambiario fija la cotización en 3.200 bolívares por dólar frente a 3.188,62 del sitio web dolartoday.com, principal referente del mercado paralelo.

Jhon Jairo Fonseca, miembro de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de Cambios del Norte de Santander (Asocambios), dijo que esta medida beneficiará a los venezolanos en el extranjero para el envío de remesas a Venezuela.

“Con ese anuncio se puede ver afectada la posición de casas de giros como Western Union en Cúcuta a donde los venezolanos estaban enviando las remesas”, indicó Fonseca.

El nuevo esquema incorpora una plataforma tecnológica operada por la firma privada Interbanex con autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), para intermediar entre privados y operadores bancarios.

Los especialistas aseguraban que se debía eliminar la medida para enfrentar la grave crisis económica, que ha generado escasez de alimentos básicos, medicinas, y una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10’000.000 % para el final de año.

El viernes pasado, la tasa oficial era de 2.084,39 bolívares por dólar, resultante de una sistema de subastas coordinado por el BCV.

Ante la limitada oferta de divisas por canales oficiales en el país, emergió un mercado paralelo del dólar, donde las cotizaciones llegaron a multiplicar por 30 a las tasas del gobierno.

Desde agosto, el bolívar soberano se ha devaluado un 98,12 % en Venezuela y un 99 % en las casas de cambio de Cúcuta.

Hasta el momento, las casas de cambio mantendrán valores cercanos a los de la semana pasada, $1,4 para la compra y $1,1 para la venta en La Parada y $1,5 compra y $1,8 venta en el centro de Cúcuta. Según Fonseca, la medida no acelerará la devaluación de la moneda en  la ciudad.   

*Con información de AFP

Image
La opinión
La Opinión