Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Noviembre 2016 - 2:12am

Venezuela está a punto de quedarse sin harina

Polar dice que precio establecido por el gobierno no “permite cubrir los costos” de producción.

Archivo La Opinión
Venezuela vive una severa escasez de alimentos y medicinas, agravada desde el 2014 por el desplome de los precios del petróleo y una inflación que supera en 475%, según el FMI.
/ Foto: Archivo La Opinión

La producción de harina de maíz precocida, base de la alimentación de los venezolanos e ingrediente principal de las tradicionales arepas, está en riesgo por falta de materia prima, advirtió su principal fabricante.

Los problemas para adquirir materia prima han “llevado a una reducción de 80% en nuestra producción de harina precocida de maíz, dijo Manuel Larrazábal, directivo de Empresas Polar, quien señaló que existe el “riesgo de no poder seguir” produciendo.

Larrazábal indicó que Polar –mayor productor de alimentos del país– negocia un convenio con agricultores nacionales para garantizar el suministro de maíz blanco en los próximos meses y “salvar la producción”, según un comunicado. Este arreglo aliviaría la dependencia de insumos importados.

La compra de materia prima para la harina de maíz precocida está atada a las importaciones del gobierno, que monopoliza las divisas con un férreo control de cambio. 

De acuerdo con Larrazábal, “no se realizarán nuevas importaciones hasta que se consuma toda la cosecha de maíz blanco nacional, la cual estimamos se terminará durante el mes de enero”.

Polar se queja además de que el precio establecido por el gobierno para la venta del kilo de harina de maíz, de 190 bolívares (unos 30 centavos de dólar a la tasa oficial más alta), no “permite cubrir los costos” de producción.

El presidente Nicolás Maduro acusa a Polar de encabezar “una guerra económica” de empresarios para provocar desabastecimiento y generar descontento popular.

Pero la empresa asegura ser víctima de “discriminación” para acceder a divisas altamente subsidiadas para importar insumos, y “persecución” a sus directivos y trabajadores.

El julio pasado, la compañía denunció al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “acoso y discriminación”.

Venezuela vive una severa crisis económica, agravada desde 2014 por el desplome de los precios del petróleo, con una escasez de alimentos y medicinas de 80% según firmas privadas y una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia tiene su primer congresista con COVID-19

El representante a la Cámara José Luis Correa, del Partido Liberal, dio positivo.

Tomada de Twitter
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así es el nuevo álbum de Adriana Lucía

El disco fue grabado en diferentes estudios entre Bogotá y Miami y terminó de finalizarse, en su casa en medio de la cuarentena.

Colprensa.
Región
Artículo

Fuerte incendio en una fabrica en Villa del Rosario

Por ahora, las autoridades reportan solo daños materiales.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Google y la eficiencia en el teletrabajo

Millones de personas se encuentran teletrabajando debido a la cuarentena que se ha producido por la COVID-19. 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.