La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela le cierra el paso a la carne nacional por aftosa

Intensificarán vigilancia en la frontera.

El gobierno venezolano anunció el cierre del intercambio comercial de carne bovina con las fronteras de Colombia, para evitar la transmisión de fiebre aftosa. La medida fue tomada por los últimos focos de la enfermedad detectados en seis departamentos del territorio nacional.

Este anuncio se hizo a través de un comunicado del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), en el que informó  que la medida fue tomada “por la amenaza que representa para el rebaño venezolano”, el ganado colombiano.

El gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Hoyos, dijo que el anuncio es “chistoso” porque en el vecino país, la enfermedad es endémica. “Está claro que la epidemia de aftosa en el país se debe única y exclusivamente a el ganado proveniente de Venezuela”, indicó.

El Insai también informó que intensificarán la vigilancia epidemiológica en la frontera con visitas a los predios y que desplegarán 60 médicos veterinarios para inspeccionar cargas “sospechosas” procedentes de Colombia en aeropuertos y puertos.

Entre las medidas anunciadas está vacunar contra la enfermedad a todo el rebaño bovino, suspender las importaciones y sacrificar la carne de contrabando incautada.

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), dijo que las importaciones están cerradas desde hace tiempo; sin embargo, “los movimientos ilegales han esparcido la enfermedad”.

Por su parte, Hoyos manifestó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es el ente que debe dar un pronunciamiento oficial sobre las consecuencias “irresponsables” del anuncio del gobierno de Maduro.

El líder gremial dijo que si se logra bloquear el intercambio de animales entre ambos países, el departamento será “beneficiado” porque “el ganado infectado con aftosa ya no ingresará al territorio nacional”.

El virus no afecta a los humanos, por lo que el consumo de carne o leche no representa ningún riesgo, pero restringe el comercio internacional de estos alimentos.

Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 29 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día