Escuchar este artículo

Venezuela prohíbe movilización de ganado a la frontera

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
La pretensión el gobierno es evitar el contrabando. Sin embargo, la medida preocupa a ganaderos del Táchira.

El gobierno de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, prohibió esta semana la movilización de ganado en pie, hacia cualquiera de los municipios fronterizos con Colombia.

La decisión corresponde a la Gaceta Oficial N° 41.267 de fecha 30 de octubre de 2017, mediante la cual se prohíbe la movilización de animales bovinos (vacunos y bufalinos) en pie, desde cualquier parte del país a los municipios fronterizos de los estados Apure, Bolívar, Táchira y Zulia.

Lea además El contrabando no da tregua pese al cierre de frontera

Se contempla, sin embargo, que las autoridades podrían autorizar “excepcionalmente y en aras de garantizar el abastecimiento de proteína animal, a la población venezolana de las regiones señaladas.

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), podrá emitir un Permiso Especial de Movilización para animales con destino a faena en Mataderos y Salas de Matanza”

Estos animales deberán estar debidamente registrados y autorizados por el referido Instituto y habilitados por la Unidad Técnica Nacional de la Carne, en base a un número determinado de cupos, definido según la capacidad operativa de los establecimientos de faena y en acuerdo con las instancias de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

Frente a esta situación, Edgar Medina, vicepresidente de Asogata y directivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), señaló que aunque los productores entienden que la intención final del gobierno es evitar que continúen saliendo reses de contrabando hacia Colombia, ven con preocupación la prohibición gubernamental.

Le puede interesar Sellarán negocios que vendan carne de contrabando

Medina explicó que la medida interrumpe el ciclo de producción, pues las reses de los estados llaneros como Guárico y Apure, buscan en la riqueza de los suelos del pie de monte andino de Barinas, Táchira y Zulia, el alimento necesario para la fase final de engorde, antes de ser beneficiados y distribuidos en el mercado venezolano.

Image
Eilyn Cardozo