Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Enero 2018 - 3:22am

Venezuela registra el nivel más bajo de producción de crudo

La poca producción de PDVSA coincide con los sonados escándalos de corrupción en la empresa.

Archivo
Las cifras de la Opep revelan que la producción de petróleo del vecino país cerró en 1,6 millones de barriles diarios, en 2017, una caída de 400 barriles.
/ Foto: Archivo

Venezuela registró la mayor caída en la producción petrolera de las últimas tres décadas, al cerrar diciembre de 2017 en 1,6 millones de barriles diarios, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).    

La Opep reportó una producción de 2,0 millones de bpd en diciembre de 2016, lo que signfica una reducción de 400.000 barriles un año después.

La baja en la producción de la estatal petrolera venezolana (PDVSA) coincide con sonados escándalos de corrupción en la empresa, fuente del 96% de las divisas del país, que ha llevado a más de 60 detenidos, muchos de ellos altos jerarcas.

El presidente Nicolás Maduro designó al general Manuel Quevedo, de la Guardia Nacional, al frente de PDVSA y el ministerio de Petróleo, con la promesa de emprender “una reestructuración total” de la compañía y definió como meta elevar la producción en al menos “un milloncito”. 

Quevedo, en entrevista con la televisora Televén el pasado domingo, comentó que la dramática caída responde a “un bloqueo financiero” internacional, casos de corrupción y “un paro silencioso promovido por la derecha”.

El ministro reconoció que PDVSA llegó al nivel de “producción más bajo de la historia, después del paro petrolero (de 2002)”. Pero, “ya estamos cercanos a 1,9 millones de barriles por día”, aseguró.

Durante ese paro, que buscaba presionar la salida del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), la producción se redujo de 3 millones a 25.000 barriles diarios la producción entre finales de 2002 y principios de 2003.

Venezuela, que ostenta las mayores reservas petroleras del mundo, alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 millones de bdp. Desde entonces, la más baja fue de 1,49 millones de bdp en 1987.

El país petrolero, que cayó en 2014 en una profunda crisis económica con grave escasez de alimentos y medicinas, fue declarada en default, al igual que PDVSA, por varias calificadoras de riesgo debido a retrasos en los pagos de bonos de deuda. El gobierno argumenta la caída en los precios del crudo.

Además, el gobierno de Estados Unidos, prohibió a sus ciudadanos negociar nueva deuda con la estatal petrolera y Venezuela. El mercado estadounidense abarca 31% de las exportaciones de crudo desde Venezuela.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.