La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela y Uruguay lideran en inflación

El sector de la economía que más contribuyó al porcentaje de inflación registrado en Uruguay fue el de alimentos y bebidas con 2,26%. 

Venezuela y Uruguay registraron las inflaciones más altas de América Latina durante el primer semestre del año, pues arrojaron una variación interanual de 46.305% y 8,11%, respectivamente.

El sector de la economía que más contribuyó al porcentaje de inflación registrado en Uruguay fue el de alimentos y bebidas con 2,26%. Según operarios de Mercado Modelo, el depósito de frutas y verduras más grande de Uruguay, el alza en los precios de los comestibles “podría deberse a la demora en el traslado de precios desde los negocios mayoristas hasta los comercios minoristas”.

Por su parte, Venezuela sigue siendo víctima del fenómeno de hiperinflación que la ha golpeado sistemáticamente durante el régimen chavista. 

Luego le siguió México con una variación de 4,65%, debido al alza en los combustibles.

El docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro, Mariano Lanza, destacó que “el crecimiento de la inflación en un país no se ve necesariamente jalonado por el comportamiento de un sector, sino que refleja problemas en su estructura económica”.

En el caso de Colombia, el país registra la sexta inflación interanual más alta de la región con 3,2%, mientras que Bolivia, Chile, Perú y Ecuador registraron 3,17%, 2,5%, 1,43% y -0,71%, respectivamente.

El decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, destacó que “Colombia tiene un buen manejo en política monetaria, entonces es una buena noticia para el país y es un indicador que muestra un buen desempeño macroeconómico”.

En los primeros seis meses del año, Venezuela y Uruguay también registraron la inflación más alta de la región con 484% y 5,85%, respectivamente. Por su parte, Colombia ocupó la cuarta inflación entre enero y junio más alta con 2,47%, superada por Brasil con 2,6%.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día