La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venta de autos inicia el 2019 con el pie derecho en la región

Norte de Santander tuvo un crecimiento del 44% en el número de matrículas en enero, según Fenalco y Andi.

Enero es el mes de saldar deudas y planificar las finanzas del año; por eso, los diferentes sectores económicos no esperan crecimientos significativos en ventas durante esta fecha. Sin embargo, el mercado de vehículos siguió por la senda alta con la que culminó el 2018.

Según el informe publicado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Norte de Santander tuvo un crecimiento del 44 % en el número de matrículas en enero de 2019, con 482; superior a las 333 registradas en el mismo mes de 2018.

La cifra fue jalonada por Cúcuta y su área metropolitana que concentró el 96% de las nuevas matrículas.

Solo en Cúcuta se matricularon 466 vehículos en enero, superando los 324 de enero de 2018. El crecimiento fue de 43 %.

El inicio positivo del mercado regional, va en contraposición de la tendencia nacional, en donde las matrículas disminuyeron un 2,8 %, reportando 15.941 vehículos en enero de este año, cifra inferior a los 16.399 de 2018.

En el país se destacó el crecimiento de los segmentos de vehículos comerciales de carga (49 %)y los taxis (39 %).

Las marcas con mayor número de matrículas en el país fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Mazda y Kia, que tuvieron una participación del 64 % del total del mercado nacional.

Expectativas regionales

Sergio Palacios, gerente de Automarcol, señaló que los concesionarios esperan que las ventas en Cúcuta aumenten un 15 % frente a los resultados obtenidos en 2018.

El año pasado, en Norte de Santander se matricularon 5.235 vehículos, representando un crecimiento del 30 % en comparación al 2017. En Cúcuta se inscribieron 4.674.

Jorge Franco, gerente de Codiesel, dijo que la proyección de la marca Chevrolet para el año 2019 en el departamento es de 1.600 vehículos aproximadamente.

El gerente destacó que esta marca diversificó el portafolio de productos y tiene una mayor oferta en los segmentos de utilitarios y pickups. 

Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 3 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día