La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Venta de vehículos, muy cerca de la recuperación
Niveles del año pasado se alcanzarán en dos meses.
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 10 de Agosto de 2020

Los concesionarios de vehículos de Cúcuta empiezan a ver frutos por la reactivación de su actividad en medio de la pandemia del coronavirus.

A pesar de que las cifras de matrículas nuevas inscritas en el RUNT, que son recopiladas por Andemos, muestran que en Cúcuta los datos de julio no están muy lejos de los niveles del mismo mes en 2019.

Según Andemos, en el séptimo mes del año en Cúcuta se matricularon 196 vehículos, mientras que el año pasado la cifra fue de 264.

En el acumulado de la ciudad, en lo corrido del año se matricularon 1.215 vehículos, mientras que en 2019 para la misma fecha la cifra fue de 1.621, una disminución de 25 %, a pesar de la pandemia.

En Norte de Santander, los datos muestran que en julio se matricularon 423 vehículos, mientras que en 2019 fueron 571 en el mismo mes.

Por otra parte, en lo acumulado del departamento la cifra de esta año se ubica en 2.792 vehículos, mientras que el año pasado se ubicaba en 3.502 vehículos.

El presidente de la junta directiva de Fenalco en Norte de Santander, Sergio Palacios, dijo que solo el 55 % de la cifra del RUNT evidencia las ventas reales de los concesionarios de la ciudad.

“No todas las nuevas matrículas son de Cúcuta, algunas son de Bucaramanga, entre los gerentes de los concesionarios calculamos una caída entre 45 % y 50 % de las ventas habituales”, explicó Palacios.

Aunque la reactivación de las ventas no es tan marcada como las cifras del RUNT lo demuestra, si hay una recuperación de las ventas de vehículos.

Palacios indicó que los factores que han influido para esa reactivación son la apertura total de la actividad y las vitrinas cumpliendo con los controles de bioseguridad. Así como, la disminución de los precios y que están aplicando exhibición y cotización a través de redes sociales y otros canales de ventas digitales.

Los concesionaros de la ciudad estiman que seguirán creciendo gradualmente, y que en dos o tres meses recuperarán los niveles de venta que se tenían antes de la pandemia de la COVID-19.

Temas del Día