La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venta de vivienda crece 40% en el departamento

Al cierre del año pasado se comercializaron 172.000 viviendas nuevas en el país.

 

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) informó que al cierre del año pasado se comercializaron un total de 172.000 viviendas nuevas en el país, lo que representó 1.018 unidades menos a comparación de 2017.

Norte de Santander y Boyacá fueron los departamentos con mayor crecimiento anual en la venta de vivienda, con una variación de 40 % y 24 %, respectivamente. A estos dos territorios, les siguió Cundinamarca con un crecimiento de 22 % y Bogotá con 15 %.

El gremio de los constructores explicó que el consolidado general representó una caída de 0,59 %. De hecho, reveló que la inversión total en la compra de residencia nueva llegó a $32 billones. 

De ese monto, según Camacol, 102.000 unidades fueron de vivienda de interés  social (VIS) y 70.000 fueron No VIS.

“El 2018 fue un segundo año de menor actividad comercial y en particular en el lanzamiento de nuevos proyectos, luego del máximo histórico de 2016. Ese comportamiento estuvo alineado con el contexto económico y el desempeño de los determinantes del sector”, explicó, en un comunicado, Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Sin embargo, agregó que “la vivienda social se destacó como el segmento de mayor relevancia del mercado, permitiendo cerrar el año por encima de las expectativas”. 

Aunque que este año el sector tendrá que afrontar grandes retos, advirtió que es muy importante que los municipios prioricen la provisión formal de vivienda y ponderen la relevancia económica de la inversión inmobiliaria para el empleo y el crecimiento económico.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día