Escuchar este artículo

Víctimas del conflicto de Norte de Santander estarán en Colombiamoda

Lunes, 24 de Julio de 2017
Hará parte de las empresas que fabrican ropa de alta costura para este evento.

Por primera vez en lanzamiento de la pasarela de Colombiamoda, que se realizará este 27 de julio en Medellín, las víctimas del conflicto armado serán protagonistas. Y lo harán a través de su propia marca de prendas de vestir: 'Vivimos Pacíficamente'.

Se trata del proyecto que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Programa Inclusión en los Mercados, con el que se busca brindar apoyo a las víctimas del conflicto.

Para los diseños de las prendas se ha contado con la participación del diseñador Juan Pablo Socarrás, quien les ha brindado asesoría a los participantes.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoya a las víctimas del conflicto de distintas maneras. Una de ellas es la del desarrollo de esta marca, a través de la que se sientan identificados, y con la que puedan tener una seguridad económica y generen desarrollo y empleo en sus regiones”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La marca ‘Vivimos Pacíficamente’ se formalizó a través de la pre-cooperativa Red-i,  que actúa como plataforma empresarial y administradora y que les permite a todos sus aliados establecer negocios formales con una sola figura jurídica.

En total, son 33  empresas conformadas por víctimas del conflicto que se han acogido al proyecto del MinCIT, y que estarán presentes en Colombiamoda: diez empresas son de Bogotá, nueve de Antioquia, cinco de Santander, cuatro de Cesar, tres de Cauca y dos de Norte de Santander.

Según Adriana Ortiz, Gerente de la empresa Domy Sport y representante de la Mesa de Víctimas del Conflicto de Piedecuesta (Santander), apoya el trabajo que se adelanta con apoyo del Programa Inclusión en los Mercados.

Esta empresaria, que confecciona ropa de alta costura (pantalones, chaquetas y vestidos para dama y niña, principalmente), dice: “estoy dispuesta a respaldar la labor de la cooperativa para que ese trabajo asociativo migre hacia un nuevo modelo de hacer negocios”, cuyo fin es el de beneficiar a empresarios del posconflicto.

A su turno, Benjamín Buitrago, representante de la Pre-cooperativa Red-i y gerente de la empresa Mygool, que fabrica balones de fútbol, fútbol de sala, microfútbol y voleibol, también apoya el programa del Ministerio.

Buitrago fue secuestrado en 1998 en la toma de Miraflores y desde su papel en la cooperativa como representante trabaja para que las empresas que están asociadas a la marca 'Vivimos Pacíficamente' se beneficien de los servicios de asistencia técnica permanente, inversión en activos productivos y diseño y mejoramiento de producto, en particular.

“Considero que Colombiamoda es un trampolín y la mejor vitrina para que este grupo de empresarios, que no nos rendimos ante las adversidades, podamos convencernos de que vivir en paz es posible con este tipo de oportunidades que no podemos desaprovechar”, sostuvo el empresario.

Para la comercialización de estos productos, en los próximos días se firmará un convenio con Tiendas La 14, que se encargará de promocionarlos en sus almacenes de Bogotá y Cali, pero la apuesta es que en el corto plazo se pueda vender en Antioquia, Cauca, Santander, Cundinamarca y Cesar.

Ruedas de negocios

Según cifras del MinCIT, las empresas del sector textil y de confecciones vendieron $12.011millones en las ruedas de negocios organizadas por Compre Colombiano que se desarrollaron entre 2011 y 2016.

Desde 2011 han participado empresarios de esa industria en 82 eventos en 23 departamentos del país, generando resultados en expectativas de negocios a través de la realización de cerca de dos mil citas de negocios con potenciales compradores.

En las ruedas de Compre Colombiano han participado almacenes de marca y trayectoria como Almacenes La 14, Xuss SAS, Almacenes Flamingo, Supertiendas Olímpica, Éxito, Almacenes Gino Passcalli y Cueros Vélez, entre otros.

El MinCIT recordó que este año ya se realizó una feria de negocios de Compre Colombiano para el sector textil en mayo pasado durante la feria Createx, en donde se cerraron negocios por $35 millones y se alcanzaron expectativas de negocios por $4729 millones. Se comercializaron productos como ropa para hombre, mujer y niño, ropa deportiva y de dotación, principalmente.

En esa rueda participaron 145 empresarios de la micro y pequeña empresa que les vendieron a 29 grandes empresas y superficies que asistieron, entre estos Falabella, Catalina Duque, Chevignon, Éxodo, Tiendas La 14, Hoteles Estelar, Infantiles Nico y Éxito.

Image
Colprensa
Colprensa