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Economía
Víctimas del conflicto se ‘forman para el futuro’
La OIT, la OEI, el Politécnico Gran Colombiano y el Mintrabajo unen esfuerzos para esta iniciativa.
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Jueves, 15 de Octubre de 2020

Con el propósito de hacer que las víctimas del conflicto armando en Colombia tengan más posibilidades de ingresar al empleo formal, el Politécnico Gran Colombiano, el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se unieron y desarrollan un programa social.

La estrategia se llama ‘Formándonos para el Futuro’ y se trata de capacitación para el trabajo, la cual busca mitigar las barreras que enfrenta esta población.

Acompañamiento psicosocial

El acompañamiento psicosocial, como componente transversal y esencial del programa ‘Formándonos para el Futuro’, ha permitido la construcción de lazos de confianza con los participantes, como también implementar un trabajo homogéneo entre todos los actores del programa con un mismo objetivo, es decir, aportar a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

Los profesionales de los equipos psicosociales en cada uno de los territorios vienen desarrollando talleres de habilidades para el trabajo y la vida con temáticas que le apuntan a la identificación y el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes. 

Otro componente importante, corresponde al cuidado emocional de cada uno de los actores que intervienen en el programa, como respuesta a la Resolución 1166 de 2018 del Ministerio de Salud, la cual hace énfasis en el cuidado emocional y capacitación del talento humano que trabaja con población víctima. 

Para esto, se han generado espacios de articulación con la Unidad para las Víctimas con la finalidad de realizar procesos de formación para el equipo de profesionales presentes en todos los territorios donde se implementa el programa.

Componentes 

Sistematización: consiste en sistematizar las experiencias y aprendizajes de los participantes y demás agentes interinstitucionales, a partir de la creación de una propuesta de Comunidad de Práctica y Aprendizaje (COP), desde la interacción de los diversos actores que intervienen en el programa.

Evaluación: pretende evaluar los procesos y el resultado a corto plazo de la implementación de estrategias de formación para el trabajo, habilidades adicionales y empleabilidad a víctimas del conflicto armado en Colombia. 

Acompañamiento psicosocial: este componente se ejecuta durante todo el proceso de la formación técnica laboral (etapa lectiva y etapa práctica), con el fin de brindar herramientas que permitan la representación de un plan de vida, culminación del proceso de formación y el fortalecimiento de sus capacidades laborales.  

Política pública: consiste en generar recomendaciones de la política pública en términos de cierre de brechas de la población víctima del conflicto armado.

Comunicaciones: se encarga de implementar estrategias comunicativas que visibilicen las acciones del programa durante su ejecución.

¿Cómo se generó la transición de la presencialidad a la virtualidad?
 
Con la llegada de la COVID-19 el programa ‘Formándonos para el Futuro’ se vio en la necesidad de hacer un tránsito de las clases presenciales a las aulas de aprendizaje virtual, también conocidas como ‘Blended Learning’. 

Para lograrlo, se hizo entrega de un auxilio de conectividad a cada uno de los participantes, permitiendo que contaran con acceso a internet aún en zonas rurales del territorio nacional. 

Es así como los estudiantes reciben sus clases a través de contenidos dinámicos como foros, tareas y cuestionarios, interactuando en tiempo real en la plataforma Q10 y otras plataformas utilizadas por las IETDH, las cuales apoyan la gestión de la educación virtual facilitando la comunicación con sus compañeros y docentes, y permite cerrar las brechas digitales de accesibilidad promoviendo el uso de las TICS.

En modalidad virtual, 1.500 víctimas del conflicto armado reciben formación técnica. Este reto que ha presentado el programa, les exige un constante seguimiento a los estudiantes para conocer cómo viven la virtualidad. 

Con información del programa ‘Formándonos para el Futuro’ 

 

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