Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Agosto 2019 - 4:26am

Villa del Rosario, el sitio escogido para el Centro de Convenciones

Un estudio de mercado determinó la mejor ubicación para la obra.

La Opinión
En este punto estará ubicado el Centro de Convenciones.
/ Foto: La Opinión

Desde hace más de una década se viene hablando de la necesidad de tener un centro de eventos y convenciones que permita que el turismo de negocios se convierta en una  apuesta productiva de la región, reactivando la generación de empleo y la economía. 

A pesar de que se han hecho varias propuestas, algunas incluso con diseños, no existía hasta hoy un estudio que determinara la demanda potencial de eventos y el sitio adecuado para  levantar un complejo para ferias, congresos y eventos culturales. 

En marzo pasado, la Cámara de Comercio de Cúcuta contrató un estudio de mercado con Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe S.A.S (entidad que estructuró y ejecutó el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe en Barranquilla) para determinar cuál era el sitio idóneo para levantar la obra, de siete predios posibles. 

Se analizaron ocho factores como la dimensión del predio, la accesibilidad, el entorno urbano, los servicios públicos y el transporte público,  entre otros, que permitieron establecer que el predio más adecuado está ubicado en Villa Rosario, frente a la Casa Museo del General Santander.

El estudio de mercado, que contó con una muestra de 500 encuestas entre presenciales, telefónicas y entrevistas a profundidad, determinó que sí existen en la ciudad eventos con aforo suficiente para un centro de convenciones que pueda albergar entre 300 y 2.500 personas.

Así mismo, definió que es necesario contar con espacios flexibles que se puedan modular en salones que se puedan usar en simultáneo cuando la escala del evento lo requiera. 

Sobre el predio

Como características mínimas, el estudio de mercado identificó que el predio no debe tener menos de 10.000 m2.

Después del estudio de mercado, se continuará con las fases de prefactibilidad, factibilidad y diseños.  Para estas etapas, Puerta de Oro plantea dos opciones: hacer las tres etapas, incluyendo iniciar de cero los diseños por un costo de $2.258 millones o actualizar los diseños arquitectónicos que ya existen (ver recuadro), por un costo de $2.103 millones.

El costo total del centro de convenciones, una vez listos todos los estudios, se aproxima a los $50.000 millones.

Lea también Cúcuta se postula como sede para el Congreso Nacional de Arquitectura 2021

Proyecto bicentenario

El proyecto del Centro de Convenciones se ha discutido también en la mesa de trabajo del Bicentenario, escenario en el cual se planteó la voluntad de la gobernación de aportar $15 mil millones de pesos que harían parte de la vigencia 2019-2020, más el lote en el que se desarrollaría el proyecto, que ya es de propiedad de Ifinorte y que tiene un valor de $5 mil millones.

El miércoles al finalizar la tarde, el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, representantes de la Vicepresidencia y del Ministerio de Cultura se reunieron en Bogotá con el gobernador William Villamizar, varios congresistas de Norte de Santander, un representante de la Cámara de Comercio de Cúcuta, entre otras organizaciones, para explorar la posibilidad de que el gobierno Nacional aporte recursos ($40 mil millones) para financiar el proyecto, en el marco del Bicentenario de la creación de la República.

La Opinión conoció que en la reunión se definió que la Vicepresidencia enviará una carta al ministerio de Hacienda solicitando incluir en la Ley de Presupuesto recursos para el centro de convenciones, buscando que el proyecto esté listo para el 2021. 

Lo ven con buenos ojos

Raúl Andrés Colmenares, miembro de la junta directiva de Cúcuta Suites y quien ha acompañado el proyecto desde que se contrató el estudio, explicó que el predio escogido tiene muchos puntos a favor: cuenta con todos los servicios públicos y dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Villa del Rosario ya se tenía contemplado el centro de convenciones.

Además, explicó que en el marco de la celebración del Bicentenario de Cúcuta, se podrían jalonar recursos a través de Fontur. Según Colmenares, una vez construido el recinto, el departamento se volverá atractivo para los eventos empresariales  a nivel nacional e internacional, generando aumento en la ocupación hotelera.

El departamento cuenta con cerca de 500 camas de primer nivel y en total son más de 2.000 incluyendo los tradicionales, hay capacidad para recibir grandes eventos”. 

José Miguel González, presidente de la Comisión Regional de Competitividad, aseguró que “el hecho de que nuestra región cuente con un centro de convenciones nos va a poner en el mapa de los congresos y eventos en el país; será un apalancador del turismo de negocios y un movilizador de nuestra economía”.

Predio y diseños desde 2008

El centro de convenciones en Villa del Rosario se planteó por primera vez en el 2004, durante la gobernacioón de Luis Miguel Morelli Navia. En esa época, un estudio con la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) determinó la necesidad de construir un centro cultural binacional que tuviera conexión con la casa del General Santander y el Parque Grancolombiano. 

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, se contactó al reconocido arquitecto Daniel Bermúdez Samper, diseñador de obras importantes como el centro cultural Julio Mario Santodomingo, y la embajada de Francia, para que adelantara los diseños del proyecto. Estos diseños y el lote donde se levantaría el proyecto fueron dejados por Morelli. Se trata del mismo predio con el que se cuenta hoy. 

“Es importante que hagamos de esto un tema de región, para lograr rescatar un proyecto que lleva 14 años en el papel”, dijo Morelli, hoy presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Publicidad
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.