La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Víveres, calzado y autos salvaron el comercio en Cúcuta

Desde el 'Black Friday', en noviembre, las ventas repuntaron, según Fenalco.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló en su sondeo gremial que, al cierre del 2018, el comercio en Cúcuta se recuperó, jalonado por las buenas ventas de sectores como los víveres, vehículos, moda y calzado.

Según Gladys Navarro, directora de Fenalco, seccional Norte de Santander, desde noviembre, cuando se llevó a cabo el Black Friday, hubo un repunte en el sector comercial de la ciudad.

“Hubo un aumento de compradores en sectores como confecciones y productos de la canasta familiar, en los que también hubo una participación importante del mercado venezolano”, indicó Navarro.

Le puede interesar Comercio binacional cayó 95% en los últimos diez años

En sondeo de Fenalco evidenció que los compradores del vecino país que llegaron masivamente a la ciudad, durante los últimos meses de 2018, representaron entre el 25 % y 30 % de las ventas del sector comercio.

Por otra parte, la vocera del gremio destacó el desempeño en ventas de los concesionarios de vehículos. 

“Hacer una inversión en un automóvil demuestra que hay una mayor confianza en el mercado porque es una compra que no se toma a la ligera”, manifestó.

Las estrategias de ventas y las tasas de interés de los bancos fueron claves para que el mercado de matrículas nuevas creciera un 30%, alcanzando las 5.235 unidades en 2018.

Tan solo en diciembre se matricularon 716 vehículos en Norte de Santander, un 76 % más que en 2017. 

Cúcuta tiene el mayor registro de matrículas, con 346 en diciembre; Villa del Rosario, con 299 y Los Patios, con 37.

En sectores como el vestuario, las ventas crecieron en noviembre 2,1%, de 12.000 millones de pesos en 2017 a 12.252 millones de pesos en el 2018.

En el caso de víveres y abarrotes, el incremento fue de 35%, especialmente durante la época navideña.

Navarro resaltó que para el primer semestre de 2019 las condiciones del mercado son mejores que en 2018, pero la ciudad debe mejorar los índices de seguridad y recuperar el espacio público.

Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 17 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día