La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vivienda de interés social, la preferida en el 2019

El 70 % de lo que se está construyendo en Cúcuta son este tipo de viviendas.

La necesidad de adquirir vivienda propia es cada día una constante de las familias que buscan una garantía de vida, pero no reciben más que dos salarios mínimos, en promedio.

Para estas familias, la vivienda de interés social (VIS) se ha convertido en la mejor opción, gracias a los subsidios que otorga el Gobierno y con los cuales pueden pagar cuotas económicas.

Este segmento también se ha convertido en el jalonador del sector construcción en 2019, un año rezagado.

Durante el primer semestre de 2019, el PIB del sector construcción cayó 2,4%. Sin embargo, los datos del tercer trimestre (julio-septiembre) trajeron la esperanza, sobre todo, en el segmento de la vivienda de interés social (VIS).

Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, en lo corrido del año, en promedio, ocho de cada 10 unidades lanzadas son VIS; 4 de cada 10 se lanzaron en Cúcuta y 6 de cada 10 eran apartamentos.

Aunque este año, los constructores han sido conservadores en el lanzamiento de proyectos, la entidad informó que el 70 % de lo que se está construyendo en Cúcuta son viviendas de interés social.

Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, hizo un llamado al Gobierno para que aseguren los subsidios de vivienda para los próximos años y que el sector tenga un repunte.

“Que haya una cantidad suficiente de subsidios disponibles nos permitirá mantener la confianza del comprador y los buenos resultados que hemos visto a la fecha en comercialización de vivienda social”, dijo en un comunicado.

Forero agregó que la certidumbre en los subsidios será fundamental no solo para sostener los volúmenes de la actividad y el dinamismo del mercado de vivienda social, sino porque les permitirá a los nuevos mandatarios locales estructurar de manera eficiente sus metas de desarrollo local, de vivienda y de generación de mano de obra.

En ese sentido coincidió Raúl Andrés Colmenares, vicepresidente de la junta directiva de Camacol Cúcuta y Nororiente, al señalar que es muy positivo que la meta del Gobierno se esté cumpliendo.

Según proyecciones de Camacol, los subsidios asignados para  lo que queda del año alcanzarían hasta finales de noviembre y la meta de 2020 podría cumplirse a mitad de año. En el programa Mi Casa Ya, se dispusieron un total de 34.660 cupos y hasta octubre se asignaron 29.923.

Esto quiere decir que para noviembre y todo diciembre, los cupos disponibles serían 4.737 a nivel nacional.

“Esta es la oportunidad que tiene el Gobierno de mejorar la proporción de subsidios entregados y lograr que el ritmo de ventas de vivienda siga su recuperación”, agregó.

Según Colmenares, el porcentaje de VIS en todo el país es del 63 % y en Cúcuta está en un 75 % aprox., siendo Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios los programas con mayor receptividad.

Margarita Contreras, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, explicó que por lo asignado en los 10 meses del año, se esperaría que, en promedio, se asignen 300 subsidios más en Norte de Santander.

“Es algo que no podemos saber con certeza, dado los múltiples factores de los que depende que un hogar sea beneficiario de los subsidios”, agregó.

Aunque las ventas son muy variables, señaló que 2019 podría cerrar con una tendencia creciente.

“Todo parece indicar que por el contexto que plantean las nuevas políticas, las ventas este año crecerían en los últimos meses”, agregó.

Lea además Fondo Nacional del Ahorro desembolsará $5 billones en vivienda para el 2022

Un balance positivo

El Ministerio de Vivienda, ciudad y Territorio explicó que el Gobierno, entendiendo la efectividad del programa Mi Casa Ya, decidió extenderlo hasta el año 2025, ya que inicialmente el mismo tenía vigencia hasta el año 2019

Desde agosto de 2018, el Gobierno ha entregado 46.000 subsidios para la cuota inicial y la tasa de interés, logrando un récord histórico en la asignación de estos subsidios. 

En 2020, informó que se entregarán 30.000 subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés a nivel nacional.

Para los hogares con ingresos entre 4 y 8 salarios mínimo se mantuvo el subsidio a la tasa. 

También, se estableció la concurrencia y complementariedad del subsidio Mi Casa Ya, con el asignado por las cajas de compensación, por medio del Decreto 1533 de 2019, aliviando la carga financiera de los hogares.

Image
Katherine Villamizar Leal
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día