La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Vuelo a Panamá tuvo dos años de crisis en Cúcuta’

El regreso de Copa Airlines a la ciudad no se ve en el horizonte.

 

La conectividad aérea de Cúcuta está pasando por uno de sus momentos más difíciles. Con inversiones en infraestructura y pistas que superan los $80 mil millones, el aeropuerto internacional Camilo Daza vio como el año pasado tres aerolíneas decidieron reducir y eliminar sus rutas aéreas a Cúcuta.

Una de ellas fue la compañía panameña Copa Airlines, que en octubre de 2016 suspendió su operación entre Cúcuta y Ciudad de Panamá, dejando de paso a la capital fronteriza sin su única conexión internacional.

Durante la Vitrina Turística de Anato, que terminó ayer en Bogotá, La Opinión pudo conocer que el retorno de la aerolínea en Cúcuta no está cerca, por lo menos no hasta que no cambien las condiciones, así lo aseguró Diego Bermúdez, gerente regional de Ventas de la compañía.

¿Cuál fue la verdadera razón para dejar de operar desde y hacia Cúcuta?

Falta de demanda. Teníamos un vuelo al que le pusimos mucho empeño, pero llevábamos dos años en donde los vuelos no estaban siendo usados y al final se recortó porque no había demanda.

¿Es cierto que el cierre de la frontera fue el causante de la suspensión de la ruta?

No, realmente no. Nosotros no tomamos una decisión de un día para otro, este es un tema de un vuelo que se deterioró en dos años de forma paulatina y el cierre de la frontera lo que hizo fue a profundizar la situación.

¿Qué ocupación tenían los vuelos cuando cerraron en octubre?

El vuelo estaba alrededor del 45%. Nosotros dependemos de los puntos de equilibrio, que se calculan teniendo en cuenta la ocupación y las tarifas, y esta también se deterioró en los últimos tres años. Al final el vuelo no era sostenible  porque la ocupación era baja aún con esas tarifas. Por supuesto cuando las condiciones cambien se puede ver la alternativa del vuelo.

¿Está cerca el regreso de Copa Airlines a Cúcuta?

Lo que nosotros queremos entender es cuando van a cambiar las condiciones y en ese orden de ideas de octubre del año pasado (cuando se suspendió la operación) a hoy, las condiciones no han cambiado nada, son las mismas. No podemos decir cuanto tiempo nos vamos a tomar para eso.

¿Qué va a pasar con el mercado aéreo este año?

El 2016 fue un año en el que todo el mercado aéreo se vio afectado por las economías regionales y estamos en proceso de estabilización. En 2017 no creemos que se vuelvan a ver esas tasas incrementales de pasajero que tuvimos hace tres años, pero creemos que va a ser un año más fuerte desde el punto de vista de pasajeros de Latinoamérica hacia el Caribe y Norte América.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 3 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día