Escuchar este artículo

Zona de comercio legal certificará a 55 tenderos

Martes, 17 de Diciembre de 2019
Buscan frenar el contrabando de cigarrillo y licores.

Bajo el lema ‘En diciembre no le haga la fiesta al Contrabando’, se lanzó oficialmente en Norte de Santander la Zona de comercio legal, con la que se certificarán a 55 tenderos en 2020.

La estrategia, liderada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en alianza con la Dian, Fenalco y la Federación Nacional de Departamentos, empezará a desarrollarse en enero con capacitaciones durante tres meses y cerrará con la feria de la legalidad.

Además del sello de la legalidad, los comerciantes que se postularon voluntariamente,  recibirán beneficios en créditos flexibles y un plante de productos legales relacionado con cigarrillos y licores.

Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa, explicó que en todo el país ya se han certificado 551 tenderos como promotores de la legalidad.

Según Buitrago, en Norte de Santander hay una informalidad transversal motivada por la nula cooperación de Venezuela, y lo que ha generado un incremento en el contrabando de cigarrillos y licores.

Le puede interesar Decomisan 412 pares de zapatos de contrabando

“Queremos que los comerciantes sean multiplicadores de la legalidad, habrán puntos de atención en las grandes superficies y las zonas de comercio popular para brindar información todos los días de la semana sobre el programa”, dijo.

Buitrago agregó que en el departamento se han incautado durante 2019  cerca de 517 mil cajetillas de cigarrillo de contrabando.

Edna Rangel, subdirectora de Acuerdos de la Federación Nacional de Departamentos, explicó que este programa no se trata de fiscalización y control, sino de prevención y sensibilización.

Rangel recordó que según el estudio Invamer, Norte de Santander pasó de un 27 % a un 55 % en el contrabando de cigarrillos en 2018.

“A pesar de que en Colombia bajó el índice de informalidad, Cúcuta sigue liderando en este aspecto, es necesario promover los programas de reconversión sociolaboral”, agregó.

Algunas capacitaciones que recibirán los comerciantes serán régimen simple tributario y facturación electrónica, luego, recibirán una visita de las autoridades para constatar los requisitos de formalización.

Image
La opinión
La Opinión