La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Zona Económica Especial pasó el primer debate en la Cámara

Con la aprobación de la ley se busca atraer inversión nacional y extranjera a Cúcuta y su área metropolitana.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de ley para crear una Zona Económica y Social Especial (ZESE),  figura diseñada como un régimen especial en materia tributaria para atraer inversión nacional y extranjera a los sectores de comercio, industria y actividades agropecuarias. Serán beneficiarias de estos incentivos tanto las empresas existentes como las nuevas.

La iniciativa, liderada por los Representantes Juan Pablo Celis y Wilmer Carrillo,  busca reducir la pobreza y mitigar los impactos derivados de la migración de residentes venezolanos hacia esta área limítrofe.

El Área Metropolitana de Cúcuta incluye a los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander.

Las Zonas Especiales ofrecerán a los inversionistas atractivos beneficios para jalonar capitales a la región.

Las empresas nuevas y existentes, previo cumplimiento de algunos requisitos, podrán acceder a una tarifa del 0% en renta por los primeros 5 años y a una reducción del 50% de la tarifa general de renta en los 5 años siguientes.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, explicó que “con la Zona Económica Social y Especial del Área Metropolitana de Cúcuta, una iniciativa de alta prioridad para el Gobierno, se quiere dar incentivos para dinamizar la creación y el crecimiento de compañías en esta zona fronteriza y, consecuentemente, impactar de forma positiva el empleo formal y las condiciones de vida de los habitantes de la región”. 

El proyecto define como beneficiarias a empresas industriales, agropecuarias o comerciales constituidas en Cúcuta. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día