La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Acción policial
El enfoque en atacar, desbaratar y atajar a la delincuencia común y organizada es fundamental.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Julio de 2022

El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que entre enero y mayo del presente año en Cúcuta sucedieron 112 homicidios, de los 253 asesinatos ocurridos en los primeros cinco meses del presente año en Norte de Santander.

En Villa del Rosario (17), Los Patios (1), El Zulia (4), Puerto Santander (10) y San Cayetano ninguno de acuerdo con los datos del organismo oficial.

De acuerdo con un informe entregado por la Policía Metropolitana, en esos municipios de Norte de Santander se registra un descenso del 6% en las muertes violentas en la región, lo cual permite esperar que la curva se profundice y al finalizar 2022, los indicadores sean alentadores.

Merece resaltarse que el accionar operativo policíaco y la labor coordinada con la justicia entendida como los fiscales y jueces de la república, han permitido sacar de las calles a 84 potenciales asesinos que en estos momentos enfrentan los respectivos procesos ante la ley.

Otro hecho significativo se relaciona con las tareas concentradas en la zona rural de Cúcuta que al tener conexión con el Catatumbo y la frontera con Venezuela, se ha vuelto caldo de cultivo de hechos relacionados con las bandas criminales, la guerrilla, las disidencias y el narcotráfico.

En un alivio a la vida diaria de esos corregimientos y para la totalidad de habitantes de la capital nortesantandereana debe traducirse la reducción del 36 % de los homicidios en el sector rural en comparación con el año pasado, anunciado por el general Óscar Moreno, quien comanda la Mecuc.

Mantener e incrementar las operaciones de vigilancia, control y de desarticulación de las estructuras que atentan contra el derecho fundamental de la vida es la misión en que debe seguir trabajando la Policía, para de esa manera poder realmente bajar los índices de percepción de inseguridad ciudadana.

El enfoque en atacar, desbaratar y atajar a la delincuencia común y organizada es fundamental y es esencial elevar dichas estadísticas, para remontar lo que se hizo por ejemplo en 2021 cuando en el área metropolitana fueron desvertebradas 40 bandas delincuenciales, y en lo que va de este año ya han sido neutralizadas 26 organizaciones del microtráfico, la extorsión, el hurto y el homicidio.

Pero en medio de ese balance que pudiera significar el asomo hacia una mejora en la seguridad que tanto han venido reclamando los cucuteños, al poner en la mesa los asesinatos de mujeres se advierte que en el periodo enero-mayo de 2021 fueron asesinadas 10, mientras que este año en el área metropolitana ya van 11. Cúcuta (8), Puerto Santander (1), Villa del Rosario (1) y El Zulia (1).

El año pasado, hacia finales de julio, un informe de Border Lab advertía que “el incremento de feminicidios en Cúcuta y su área metropolitana preocupa dado el contexto regional y fronterizo en el que la mujer ha sido particularmente victimizada (…)”.

Hoy, es urgente que las autoridades judiciales aborden estos casos y les pongan la mayor atención y celeridad para su esclarecimiento y llevar ante los estrados a los responsables.

En el contexto general, ojalá que los municipios metropolitanos logren en el corto plazo fortalecer el aspecto de la vigilancia tecnológica y de dotación a la Policía de más elementos logísticos y de movilidad para desde su órbita combatir con mayor efectividad a las organizaciones ilegales.

Otro asunto que ha ido ayudando al fortalecimiento del lazo amable entre la Policía y la comunidad, es el cambio de concepción del ciudadano frente a la institución que se ha traducido en la recuperación de la confianza y del respeto mutuo.

Temas del Día