Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 1:00am

Ahora, las ambulancias

Literalmente libran una lucha en las calles para recoger y llevar a los heridos en accidentes de tránsito.

Como si ya no bastaran las guerras del centavo, la mercantilización de la salud desató en Cúcuta un conflicto entre las ambulancias, que literalmente libran una lucha en las calles para recoger y llevar a las clínicas o al hospital a los heridos en accidentes de tránsito. Hasta cuatro vehículos de esa naturaleza llegan al lugar del percance, luego de correr a alta velocidad y con la sirena ululando. 

Es una rebatiña que viene a plantear hasta asuntos de carácter ético, porque al no existir una regulación (que no se garantiza que la respeten cuando entre a operar) la vida humana queda convertida en un factor de pérdidas o ganancias monetarias, como quedó señalado en el reportaje que publicó La Opinión en la edición dominical.

Resulta que dentro del SOAT hay unos recursos fijos para el pago del traslado de los heridos en un siniestro vial hasta el centro hospitalario para recibir asistencia médica, que es girado a las compañías a las que están adscritas las ambulancias. Aquí es donde encajaría el dilema ético, que aunque como se sabe, en nuestra sociedad actual muy poco interesa y siempre es atropellado y estropeado.

Este es uno de los aspectos en que los pacientes resultan siendo tratados como mercancías. Los accidentados en colisiones automovilísticas o en motos, por tener el seguro obligatorio que los ampara, son llevados en esos vehículos especiales, asunto que muchas veces no ocurre con un paciente que sufre, por ejemplo un infarto en la calle, quedando en manos de los santos de su devoción o de algún samaritano que lo lleve en su carro o en taxi a la clínica.

Las ambulancias no van por esa personas, porque no significa un ingreso en sus cuentas diarias,  lo cual choca con los cánones de la prestación de un servicio de salud adecuado a los colombianos.

Ya el mal está en las calles. Se palpa a diario. Y, lo que es peor, no encaja dentro de lo que las compañías de ambulancias afirman de que su misión es salvar vidas y que lo seguirán haciendo cada vez que sean llamadas.

Pero lo que se debe es convocar de manera urgente a las autoridades de salud municipal para que activen de inmediato el anunciado plan que dieron a conocer cuando se les consultó y que se llama  Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Su denominación no importa, lo que aquí interesa es meter en cintura el servicio de ambulancias, regularlo y hacerlo efectivo, porque de nada valen esas competencias que a la postre terminan en un desgaste innecesario y en la probable desatención de otras emergencias en donde la vida de algún habitante de la ciudad esté en riesgo por una enfermedad.

Este mecanismo, que tendría como sede el Centro de Gestión Integral de Riesgos y Desastres, es fundamental, pues la plata no lo es todo, y cada ciudadano amparado o no por los servicios de salud, bien sea del régimen contributivo o subsidiado, tienen derecho a unas garantías mínimas de adecuada prestación de los servicios para atender su emergencia. 

En ese sentido, muy acertado resultó el comentario expuesto en la nota “¿Por qué la guerra de las ambulancias por los heridos?” por el director científico de la Clínica Norte, Arturo Arias: “Cuando usted tiene un servicio de ambulancias que no es regulado por el Estado, entonces la fiesta la hace el ratón y el queso se lo reparten los ratones”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.