Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Enero 2019 - 3:18am

Al fin, ¿sí o no?

Las posiciones ambiguas y confusas permiten a los demás que tomen del pelo o se burlen de quien las asume.

Algunos altos funcionarios del Gobierno insisten en discursos ambiguos y, realmente contradictorios, como el del actual Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respecto del Eln y su hipotética presencia en Venezuela.

Mientras por un lado le solicita a Venezuela informar si en su territorio están varios comandantes de esa guerrilla, por otro afirma que ‘el hecho de que ese grupo subversivo armado tenga presencia de sus líderes en un país vecino’ dificulta toda aproximación a un diálogo.

La contradicción es clara: no están, y pregunta por ellos al Gobierno del otro país, y sí están, y lo ratifica como un hecho, y ante esa duda, se le está dando pie a Venezuela para que responda como no lo espera Colombia. En Caracas se saben de memoria los manuales para eludir los protocolos sin dejar de ser diplomáticos.

Usualmente, las posiciones ambiguas y confusas permiten a los demás que tomen del pelo o se burlen de quien las asume, y más en el mundo diplomático y de las relaciones internacionales con un Gobierno, como el venezolano, al que no le cuesta trabajo alguno asumir la rispidez del lenguaje como norma oficial.

Si, como dice Ceballos, es un hecho de que los guerrilleros están al otro lado de la frontera, ¿por qué mejor no exhibir las pruebas que sustentan su afirmación, y pone en evidencia, lejos de todas las dudas, al Gobierno de Nicolás Maduro?

La presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela —también en Perú, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Panamá— no es de ahora, y no solo ha sido del Eln; las Farc tuvieron control territorial en varias zonas de los países vecinos, y jamás los gobiernos respectivos lo admitieron.

Y Colombia ha alojado, con el conocimiento de algunos gobiernos, a líderes políticos, opositores a regímenes vecinos. Que una cosa son líderes políticos y otra guerrilleros, es parcialmente cierto: stricto sensu, estos y aquellos son opositores a sus gobiernos.

La presencia de unos y otros crispa las relaciones entre los países, pero todo cabe dentro de las llamadas razones de Estado, es decir, dentro de esas medidas que adoptan los gobernantes para salvaguardar la salud pública del Estado que le encomendaron dirigir.

Significa que, para el gobernante, el Estado está por encima de todo, y con mayor razón por sobre el Estado rival, porque, aunque haya abrazos efusivos y las declaraciones de amistad sean frecuentes, no hay Estados amigos. Cada Estado está en contradicción con los demás del mundo; cada uno busca sobrevivir de la mejor manera, y para eso son las razones de Estado y, de ordinario, cada gobierno las mantiene en absoluta reserva. De ellas puede depender su futuro…

Ante un gobierno como el de Venezuela, no se puede hablar con dudas, hay que ser contundentemente claros, concisos y precisos, y la mejor manera que hay de hacerlo es hablar sin ambigüedades, sin formular preguntas que jamás serán respondidas, a menos que la cuestión vaya acompañada por las evidencias.

Colombia tiene suficientes pruebas de la presencia, consentida oficialmente o no, de guerrilleros del Eln en Venezuela, así que, ¿por qué no mostrarlas, en vez de discursear demostrando una ingenuidad que nadie cree, ni el mismo Maduro, al que aún seguimos considerando un aprendiz y un ignorante? ¿O no las tiene?

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Platini, detenido por presunta corrupción relacionada con Mundial de Catar

En 2016 abrieron investigación preliminar por sospechas de corrupción, en atribución de mundiales 2018 y 2022.

AFP
Política
Artículo

Los corruptos no tendrán derecho a casa por cárcel

Con lo aprobado en el Senado se dio paso a que los corruptos, no puedan volver a pagar su condena en la casa como sucede hoy.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por cometer un homicidio

La Brinho capturaron el pasado viernes a Correa, en la calle 10 con avenida 19 del barrio San Miguel. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo mataron de una puñalada en el cuello

Los investigadores judiciales adelantan las pesquisas para esclarecer el crimen.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abandonaron los malos pasos y ahora andan en los buenos

Los miembros de Asoexres hasta hace apenas unos años, eran delincuentes en las calles de Cúcuta.

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Refuerzan atención a las víctimas retornadas

El proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Un millón de firmas para salvar las curules de paz

El Catatumbo figura entre las que tendría la alternativa de alcanzar una credencial de paz.

Colprensa
Frontera
Artículo

Rostros de aquí y de allá

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Acnur y de Inside Out Projec.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.