Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Enero 2020 - 1:00am

A aprovechar las ZESE

La región no debe echar en saco roto la recomendación de la vicepresidenta de identificar las potencialidades a desarrollar.

Evitar que el polvillo del tiempo vaya  a cubrir en un anaquel o una gaveta el régimen de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) es la misión urgente que deben emprender los sectores público y privado de Norte de Santander, porque de lo contrario se habrá perdido una oportunidad de oro para atraer inversión, generar empleo y dinamizar la economía local.

La región no debe echar en saco roto la recomendación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de identificar las potencialidades a desarrollar y mejorar las condiciones institucionales para estructurar un portafolio de proyectos atractivo y potencialmente reactivador del aparato productivo local.

La Cámara de Comercio de Cúcuta tiene ahí una arduo trabajo para la articulación del empresariado en coordinación con la Andi y otros gremios locales con el fin de que esa herramienta cumpla la meta vitalizadora, con los beneficios tributarios que contempla durante diez años, a quienes se acojan.

Pero ahí las universidades locales también requieren hacer sus aportes académicos y de diagnósticos, que resultan ser insumos de alta valía para la constitución de una potente promotora que vaya por Colombia y el mundo vendiendo a Cúcuta y el departamento como región de gran potencial para el desarrollo, al tener como atractivo los componentes incluidos dentro de las ZESE.

Desde la institucionalidad estatal, las alcaldías y la Gobernación con sus secretarías de Planeación y de Fronteras constituyen otro elemento esencial dentro de esa gran alianza nortesantandereana que tenga como meta sacarle el mayor provecho posible a este mecanismo y evitar que se venza sin que los factores allí incluidos para quienes generen empleo y riqueza sean utilizados.

Como sería imperdonable y de muy mala presentación que una zona golpeada por el desempleo y la pobreza dejara de lado esa alternativa, hay entonces que definir el plan de acción con fechas, compromisos y metas para echar a  andar la ZESE y así cambiar el panorama desértico por uno de prosperidad. 

Luego el compromiso es activar el poder colectivo en la búsqueda de ese fin común para llegar a la conformación de  una región en que florezcan las oportunidades mediante la llegada de la inversión extranjera, el fortalecimiento de las actuales empresas locales que han capoteado el temporal a lo largo de los últimos años y también con el arribo de nuevas compañías nacionales.

 Muy bien lo expuso la vicepresidenta cuando observó que esa alianza academia, gremios, ciudadanía y gobierno local tiene la capacidad real de identificar las apuestas claves de la región para ampliar el tejido empresarial y las posibilidades de generar producción competitiva en el mercado local e internacional.

Se tiene que aprovechar, por ejemplo, que el presidente Iván Duque  meses atrás le planteó al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que así como en Haití apoyó el Parque Industrial Caracol, trajera a sus amigos empresarios para conocer el enorme potencial que tiene Norte de Santander e invirtieran en esta parte del país. Ese es un avance trascendental en el que se tiene que seguir insistiendo.

¡Qué estamos esperando! Recordemos que la oportunidad perdida, la flecha lanzada y la palabra pronunciada, no vuelven atrás.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Gobierno Nacional expone plan de mitigación ante coronavirus

También responde a las dudas de los colombianos.

Mundo
Artículo

Empresa biotecnológica busca vacuna de coronavirus usando hojas de tabaco

La inmunización se encuentra en fase preclínica, según British American Tobacco.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cónsul chileno en Argentina muere por coronavirus

Fernando Labra, quien laboraba en sede diplomática de de Rosario, sufrió una falla multiorgánica.

Perfil.com
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal no podrán defender su título por cancelación del Wimbledon

La pandemia de COVID-19 también provoca que este torneo de tenis no se realice.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Revista Semana anuncia el retiro de su columnista Daniel Coronell

El periodista será reemplazado por Juan Ricardo Ortega, quien escribía para Dinero. 

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Actriz colombiana Danna García superó el coronavirus

“Hola a todos, gracias por todos sus mensajes, ya salí del hospital”, informó la artista.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Milagro en la celda 7”, la película de la que todos hablan

El remake turco de una obra musical ocupó el primer lugar de las más vistas de Netflix en Colombia. 

Internet
Colombia
Artículo

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Reapareció la bancada de congresistas de Norte de Santander

Los legisladores de la región sostuvieron una videollamada para analizar el plan de contingencia frente al coronavirus.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.