La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arcas vacías

Para que las arcas no se vacíen, la ciudad tenga más obras y los ciudadanos cumplan con el fisco, debe lograrse ese gran compromiso mutuo.

A las arcas del municipio de Cúcuta no llegan los recursos esperados por concepto del recaudo de impuestos, que para el caso del predial solamente es pagado por el 28,7 por ciento de quienes tienen casas, apartamentos o lotes en el municipio. Los demás llevan mucho tiempo sin cumplir este compromiso, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Hacienda.

Aquí lo que se advierte es un gigantesco volumen de no pago que, según ese mismo reporte, equivale a una cartera de $150.000 millones, la cual se ha venido acumulando desde 2012, y en la que el interés moratorio representan una importante cuantía, puesto que en casos de deudas de $7’000.000, un total de $4’000.000 son de puros intereses.

Dos o tres remedios son los efectivos para conjurar ese mal, que de continuar, va a llevar a que de aquí a mañana sean tan bajos los ingresos que lleguen hasta a poner en riesgo la viabilidad del municipio.

Sin lugar a dudas, una de las razones que debe haber llevado a miles de contribuyentes a no pagarle al fisco, es la grave crisis social y económica, representada en altos índices de desempleo, de informalidad, aunado a la migración venezolana. En este asunto, la región como un todo, debe insistirle al Gobierno Nacional en la adopción de un plan especial de choque para la ciudad, no de corto sino de largo alcance, que incluya mecanismos especiales que permitan la reactivación en todos los órdenes.

Ya desde el punto de vista del municipio frente al cobro de sus impuestos, la misión tiene nombre: Gestión. Se trata de la aplicación de una estrategia efectiva para que los contribuyentes de todos los estratos que son dueños hoy, de 249.000 predios que conforman la base catastral de la ciudad,  le paguen el predial. Ahí caben posibilidades como el de dividir el pago en 12 cuotas en el año. O una inicial y el restante en varios contados. Este sistema de cuotas debería cubrir a todos, a partir de la facturación que se haga el año entrante correspondiente a 2018. Con la posibilidad, claro está, de que quienes quieran pagarlo de una vez, lo hagan, aprovechando los respectivos descuentos que se ofrecen tradicionalmente por pronto pago.

Y para la recuperación de la cartera pendiente, lo obvio es aplicarles a los morosos un esquema en el que se perdonen los intereses con el respectivo compromiso de amortización de las acreencias en cuotas trimestrales o semestrales, en un período de tiempo determinado con el Concejo, teniendo en cuenta las difíciles condiciones  por las que atraviesa la ciudad.

Otro aspecto que debe aprovecharse es el de la actualización catastral, en donde debe tenerse en cuenta el impacto de la crisis fronteriza sobre la finca raíz, porque en 2011 cuando se hizo dicho proceso, en la capital de Norte de Santander las condiciones económicas y sociales eran muy distintas a las de hoy, aparte de que había una burbuja inmobiliaria por la cuestión del Cadivi y mucho dinero en el mercado.

Pero, además, si lograran concretarse las acciones para que los contribuyentes cumplan el compromiso, o que pueda elevar esa cantidad a por lo menos el 50 por ciento, es fundamental que el ciudadano vea que sus impuestos se traducen en obras y desarrollo de su ciudad, y no en malversación, despilfarro o corrupción. 

Entonces, para que las arcas no se vacíen, la ciudad tenga más obras y los ciudadanos cumplan con el fisco, debe lograrse ese gran compromiso mutuo, en donde Cúcuta sea la gran ganadora, como producto de un esfuerzo de todos sus habitantes.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día