Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 1:00am

Ataques a la democracia

El escalamiento del conflicto tiende a reducir los espacios para que la gente pueda tomar sus decisiones democráticas.

Dos  días después del asesinato de una candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca), en San Calixto se registró un atentado contra una aspirante a gobernar ese municipio del Catatumbo, región en la cual también Rubén Zamora, exintengrante de las desmovilizadas Farc, fue intimidado por un grupo disidente de esa guerrilla que le quemó la camioneta y despojó de sus armas a los escoltas de quien ahora busca un escaño en la Asamblea de Norte de Santander.

Estos hechos ponen de manifiesto que el factor de la violencia entró a jugar como factor desestabilizador de las elecciones regionales previstas para octubre. Es tan grave, que la alarma se extendió hasta la esfera global donde la ONU condenó y lamentó los ataques que amenazan y cobran la vida de personas comprometidas con la democracia en Colombia.

En un conteo de la Misión de Observación Electoral, en desarrollo de la campaña política se contabilizan 19 amenazas, 15 secuestros y cinco asesinatos, asunto que también motivó a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse. 

En 418 de los 1.120 municipios del país hay “riesgo” para el desarrollo del proceso electoral por presencia de grupos armados ilegales, lo cual constituye una “amenaza” para ese ejercicio democrático, es en resumen la alerta lanzada por ese organismo.

El escalamiento del conflicto tiende a reducir los espacios para que la gente pueda tomar sus decisiones democráticas sin intimidaciones o constreñimiento, degenerando en una situación que choca contra los principios y libertades que le permiten al ciudadano elegir o ser elegido y expresar libremente sus simpatías partidistas, sin que por eso termine siendo perseguido o amenazado.

A las autoridades nacionales, departamentales y municipales  en una misión coordinada con Ejército y Policía, al que con la Fiscalía y la Sijín, emprender las acciones conducentes a bajar la presión y a garantizar la vida de los candidatos a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que recorren sus departamentos y municipios en pos del apoyo popular en las urnas, el 27 de octubre, pero que en esa tarea se han encontrado con nulas, muy pocas o débiles garantías, por la persistencia de los factores de violencia.

Resulta importante el anuncio y compromiso hecho por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de que “los violentos no nos amedrantarán” y que se intensificará el seguimiento del proceso electoral por intermedio de las Comisiones Departamentales donde participan las autoridades regionales y locales.

Los partidos políticos, los grupos significativos de ciudadanos y la comunidad esperan que se logre en esta etapa de la campaña electoral, definir estrategias urgentes para que acontecimientos como los mencionados al comienzo no empañen más el actual proceso y, que por el contrario, este debate con miras a elegir a los futuros gobernantes municipales y departamentales logre transitar durante lo que resta de campaña en un ambiente sin intimidaciones ni ataques y con baja intensidad en materia de polarización.

No hay que olvidar que la democracia local es la piedra fundamental sobre la que descansa la institucionalidad, porque sin una participación libre y espontánea y con un pueblo cercado por la intimidación y la violencia, los resultados serán distorsionados o tal vez la ganadora sea la abstención o hasta aquellos sectores interesados en que una escasa o disminuida presencia de electores los ayude a perpetuarse en el poder.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Encuesta para medir el desempleo se hará por teléfono

El Dane busca el mecanismo más confiable para aplicar el sondeo y evitar fraudes.

Archivo
Economía
Artículo

El petróleo se dispara tras incursión de Trump en la guerra de precio

El barril de WTI subió casi 25%  y el del Brent 21%.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Urge plan de vigilancia para subsidios de desempleo por COVID-19

La Procuraduría pide garantizar que los trabajadores cesantes reciban pronto el beneficio.

Archivo
Colombia
Artículo

Militar de ‘Operación Jaque’ no murió por COVID-19

Minsalud desmintió la información que circuló sobre el deceso del sargento Jorge Luis Yance.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Entidad de EEUU solicita al Pentágono 100.000 bolsas para cadáveres

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se prepara ante las proyecciones de víctimas por COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

El planeta se enclaustra esperando el pico de la pandemia

Van más de 51.000 fallecidos en más de 180 países. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procurador general lanza SOS por calidad del aire en Cúcuta

La contaminación sumada a la pandemia de COVID-19 “genera grandes riesgos para la población del área metropolitana”.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Música para concienciar sobre el coronavirus

 Las vivencias en confinamiento fueron claves en la composicón.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Garantizan materia prima para producción de tapabocas y trajes de protección

La empresa petroquímica Esenttia, filial de Ecopetrol, es la única productora de polipropileno del país.

Archivo
Frontera
Artículo

Entregaron ayudas humanitarias en dos sectores de la frontera

En medio de la pandemia, Capellanía Nacional Ofica atiende a personas vulnerables en El Escobal y La Parada.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.