Escuchar este artículo

Atención a Convención y Toledo

Lunes, 26 de Julio de 2021
La Gobernación de Norte de Santander ha estado atenta a la situación que se presenta en los municipios de Convención y Toledo.

Lamentables las situaciones de emergencia y de calamidad pública que se han presentado en los últimos días en los municipios nortesantandereanos de Convención y Toledo, con ocasión de las torrenciales lluvias y los deslizamientos de tierras.

La problemática más grave se registra en Convención, donde dos viviendas fueron destruidas y 18 más quedaron averiadas y están en peligro de desplomarse, además de las afectaciones y daños materiales con decenas de damnificados, y problemas viales para el acceso y movilización por la región del Catatumbo.

Lo de Convención merece y amerita una investigación especial por parte de las autoridades encargadas de la defensa y protección del medioambiente. Según los informes de las autoridades municipales, la desestabilización de taludes y los deslizamientos de tierras fueron causados por la remoción en masa  de un particular en la parte baja del barrio Cataluña de esa población.

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo también produjo un informe técnico sobre los efectos de la  emergencia y confirmó que la remoción en masa se produjo por parte de un  particular que retiró material del pie de la montaña, lo que generó socavación y aumentó los peligros de nuevos aludes o desprendimientos.

Urge que las autoridades de Corponor adelanten con celeridad las investigaciones pertinentes para establecer las responsabilidades del caso. Y adoptar también las providencias necesarias para que situaciones como éstas no se presenten en otras regiones.

Se requiere igualmente que se adopten los planes de contingencia y mitigación, y se disponga de los traslados o evacuación de las familias en riesgo. Son necesarias igualmente las campañas pedagógicas en las comunidades sobre el buen manejo de nuestros recursos naturales.  

En lo que respecta a Toledo, la parte alta del casco urbano y la zona rural han sido gravemente impactadas por la intensificación de las lluvias de los últimos días y los problemas de remoción en masa que igualmente se han incrementado, aumentando el número de damnificados. Poblaciones  como Samoré, Gibraltar, Cubará y la región del Sarare están entre las más afectadas.

Las autoridades de Toledo informaron que las primeras afectaciones ocurrieron en el corregimiento de Samoré donde se presentó el desprendimiento de más de 100 hectáreas que colapsaron el servicio de energía eléctrica por quince días. Este servicio ya fue restablecido gracias  a las gestiones de la administración  local.

A las autoridades de Toledo les preocupa que el problema de las lluvias y los deslizamientos de tierras persisten y se mantienen activos, y podrían agravarse en los próximos días.

Vías tan importantes como Toledo-Mejué-Mónoga y Toledo-Chinácota están colapsadas y obstruidas en varios tramos por la caída de piedras y rocas con los inconvenientes y dificultades que esto genera.

La Gobernación de Norte de Santander ha estado atenta a la situación que se presenta en los municipios de Convención y Toledo. Ha dado las instrucciones pertinentes y trabaja en forma coordinada y permanente con las  alcaldías y los consejos locales de atención del riesgo.

Según un comunicado oficial, se les está dando apoyo en la actual emergencia. Y se viene trabajando por la articulación de  la institucionalidad para dar soluciones a las problemáticas y así mitigar los escenarios de riesgo, para garantizar siempre los derechos de las familias afectadas.

Image
La opinión
La Opinión