Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Agosto 2017 - 1:00am

Ayuda a los venezolanos

36 mil venezolanos ingresan a Colombia para abastecerse de alimentos, productos básicos y medicamentos.

La llegada masiva a Cúcuta de ciudadanos venezolanos y colombianos que huyen desesperados del vecino país por su deplorable y virulenta situación política, económica, social y humanitaria nos está generando muchos inconvenientes y dificultades para los que realmente no estábamos preparados. Es otra calamidad que se suma a nuestros problemas seculares de pobreza, informalidad, desempleo, violencia e inseguridad.

Según los informes de las autoridades de migración, cada día del 2017, en promedio 36 mil ciudadanos venezolanos ingresan a Colombia para abastecerse de alimentos, productos básicos de la canasta familiar y medicamentos que no se consiguen en su país. De ellos, 34.000 regresan a Venezuela, lo que quiere decir que entre nosotros se quedan 2.000 personas que buscan la forma de establecerse en Cúcuta, o en otras ciudades colombianas, o considerar la posibilidad de viajar a otros países como Ecuador, Perú, Chile y Brasil. 

Nos da inmensa tristeza ver a centenares de hombres, mujeres, y niños – muchos de brazos o recién nacidos – recorriendo las calles de nuestra ciudad pidiendo comida, agua, ropa, dinero, medicamentos o cualquier otra cosa para poder sobrevivir. También los hay al pie de los semáforos vendiendo toda clase de objetos, haciendo malabares o subiéndose a las busetas a cantar o a contar sus desgarradoras historias de vida a cambio de unas monedas.

Es una conmovedora situación social que está ad portas de convertirse en una tragedia humanitaria de proporciones. Lo que nos está ocurriendo ahora es mucho más grave de la situación vivida hace dos años cuando el gobierno del presidente Maduro decidió unilateralmente el cierre de la frontera con Colombia. 

Pero nos alivia un poco saber y comprobar el espíritu generoso y solidario de las gentes de Cúcuta y de los colombianos en general. Espontáneamente han surgido personas, fundaciones, empresas, comercios y grupos de colombianos y venezolanos que están recogiendo alimentos, refrigerios y toda clase de ayudas para donar y entregar a nuestros vecinos en desgracia. Nadie se lo ha pedido. Es su voluntad formidable de ayudar y socorrer a nuestros hermanos. Pero esta tarea tan noble y gratificante no se puede seguir haciendo en forma aislada y desordenada. 

Por todas las calles y en los parques no se puede estar repartiendo comida o ropa sin ninguna planificación y control. De esto se aprovechan los avivados que nunca faltan. Por eso resulta de la mayor importancia la decisión de las autoridades municipales de centralizar y coordinar los esfuerzos de las entidades públicas y los particulares para la ayuda a los venezolanos. 

Se ha establecido, por ejemplo, que el Banco de Alimentos de la Diócesis de Cúcuta es el único lugar autorizado para recibir alimentos perecederos y no perecederos. Y el único lugar para llevar alimentos preparados es la parroquia de San Antonio, frente al parque Mercedes Ábrego, donde se encargarán de repartir los alimentos bajo las debidas normas de salubridad establecidas. 

Los alimentos que lleguen al banco de la Diócesis serán distribuidos en siete parroquias donde los prepararán y los darán en forma ordenada. La Diócesis tiene amplia experiencia en este asunto. No más entre junio y julio de este año repartió cerca de 80.000 almuerzos. También trabaja en forma coordinada con instituciones como la Cruz Roja y la Defensa Civil y entidades gubernamentales como la Unidad para la Gestión del Riesgo, las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana. Hay que seguir ayudando a los colombianos y venezolanos que nos llegan todos los días en condiciones deplorables. Pero tenemos que hacerlo en forma ordenada y responsable para que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan y merecen.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.