Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Septiembre 2018 - 1:00am

Barranco abajo

En el Catatumbo, para información del Gobierno, hay una feroz guerra de la que ni el presidente parece haberse enterado. 
 

Entretenido  en actos simbólicos tardíos, como el de visitar el Catatumbo para cantar el himno nacional donde dos semanas antes estuvieron tropas extranjeras, el gobierno no ha tenido tiempo para lo importante allí: evitar una hecatombe, que ya asoma detrás de algunos árboles que a Bogotá le impiden ver el bosque. Prefiere, literalmente, el saludo a la bandera.

El Catatumbo va barranco abajo, y a muy pocos les importa. El asesinato del presidente del Concejo de Convención, Alirio Arenas Cárdenas, cuando salía de casa en la madrugada del domingo para viajar a Cúcuta a salvar su vida, es un hecho de extrema gravedad.

Dejaba el hogar en busca de la seguridad que la burocracia del Estado le negó a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que demostró así que su prioridad es la conveniencia, nunca la urgencia, y menos si es un caso atañe a un líder popular. ¿Cuántas personas, sin necesidad de tenerlos, disfrutan de esquemas de seguridad desde hace largo tiempo? La UNP lo sabe, y sabe cuánto cuestan…

En el Catatumbo, para información del Gobierno, hay una feroz guerra de la que ni el presidente parece haberse enterado cuando estuvo en Tibú en su primera salida, una guerra entre el Eln y el Epl, que solo ha matado a civiles. Estudiantes, obreros, dirigentes populares, pequeños comerciantes, amas de casa, han muerto en esa guerra por el control territorial como medio para obtener más y más dinero de la infame industria del narcotráfico.

Esa guerra, obvio, ha sido aprovechada por otros, que matando o desterrando campesinos han limpiado de obstáculos su camino, al amparo del largo rosario de homicidios de los grupos guerrilleros, mientras entre 7 y 8 mil soldados que, según se ha pregonado oficialmente, están en la región, nadie sabe qué hacen… ni cómo.

La feroz masacre de El Tarra, un pueblo donde hay varios batallones en dos sedes militares, y de donde los asesinos huyeron a la luz del medio día sin que un solo agente del Estado lo impidiera, les da la razón a quienes consideran que con o sin soldados, el Catatumbo es una región a punto de estallar como un polvorín, sin que el Gobierno, como administrador del Estado, tenga interés en evitarlo. ¿Por qué?

El olor del Catatumbo, que tanta repulsa le causa a Bogotá y al Gobierno, es el olor del abandono, el olor del menosprecio hacia una región que lo ha dado todo por el país, el olor de la corrupción, el olor de la miseria de años, del olor del hambre y de la necesidad, el olor de las heridas abiertas, el olor del tejido social hecho trizas.

Es oportuno aclararlo, porque en las regiones, ingenuos, vivimos convencidos de que ese olor es conocido de quienes se turnan en el manejo del poder del Estado.

Lo admitimos: es un olor muy desagradable, pero no es posible otro mientras la situación siga como viene, con un Estado indolente, insoportable, inocuo, ineficaz e ineficiente, mientras el Catatumbo sea lo que es: un botín de guerra dispuesto para el saqueo alternado de unos y otros, un lugar del que, a veces lo pensamos, en los Gobiernos podrían estar arrepentidos de que figure en el mapa de Colombia.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Protestan contra restaurante cuyo chef agasajó a Maduro

En medio de la polémica, el presidente Maduro defendió a Salt Bae.

AFP
Colombia
Artículo

Más de 2 billones de pesos para el PAE en 2019

Habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de tránsito deja ocho personas muertas Cundinamarca

Dos vehículos tipo camión chocaron en el km 46 del corredor vial Guaduas – Puerto Salgar.

Colprensa
Política
Artículo

Renuncias y divisiones en el partido Liberal y de la U

En los próximos días definirán si crean nuevo partido o si se acogen a alguna tendencia política.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan 3.5 toneladas de pescado de contrabando en vía a Puerto Santander

El producto era transportado en un camión de placas venezolanas y sería distribuido en Cenabastos.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Estudio estima que en 2020 unos 260.000 colombianos tendrán Alzheimer

Hacer ejercicio es una de las maneras de prevenir la enfermedad.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein trabajará en la búsqueda de respuesta humanitaria.

La Opinión
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Publicidad
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.