La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Bioseguridad
La bioseguridad debe estar ahora en la casa, en el trabajo, en la academia, en el Gobierno, en el sitio de descanso, en el lugar de diversión, en el parque, en fin en cualquier lugar.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Mayo de 2020

Muchas veces la llegamos a ver como algo solamente reservado para el mundo de los científicos que en los laboratorios adelantan investigaciones con peligrosos elementos. Pero con la llegada del coronavirus, que de acuerdo con algunos, pudiera quedarse con los terrícolas durante un largo tiempo, ahora la bioseguridad se convirtió en un elemento de la vida diaria de los humanos.

Lo acabamos de ver el fin de semana en Alemania con la reanudación de la Bundesliga en la que por ejemplo se vieron hechos nunca vistos: la desinfección constante de los balones de fútbol, el banco de suplentes con los jugadores usando tapabocas y guardando la distancia física para prevenir los contagios.

Ahora se habla de los sellos de bioseguridad como un elemento para darle un elemento adicional a sectores como por ejemplo el turismo -que incluirá hoteles, restaurantes y lugares que servirán de destino-para los visitantes que vayan a volver a Colombia, una vez se pueda hacer, de acuerdo con las restricciones sanitarias que se adopten.

Ya que hablamos de laboratorios, investigadores y análisis científicos, hay un dato importante en este mundo de la bioseguridad que debe de ser tenido en cuenta por quienes neciamente persisten en andar por las calles y en el transporte público sin la protección del tapabocas.

Un experimento con hámsteres  mostró que la transmisión del virus se redujo más del 60 % cuando se colocaban mascarillas en las jaulas de los animales sanos para protegerlos de aquellos infectados, como fue confirmado en la universidad de Hong Kong.

Y más de bioseguridad. Los diversos sectores que se han ido reabriendo progresivamente tienen que cumplir de manera estricta las normas de cuidado que llegaron para quedarse, puesto que cualquier efecto negativo degenerará en graves situaciones, puesto que la infección podría adquirir una velocidad de alta peligrosidad y obligar a nuevas cuarentenas y cierres temporales.

Las políticas públicas como la vida diaria de los colombianos quedó atravesada por la bioseguridad debido a la llegada de este indeseable visitante como lo es el coronavirus, porque de aquí en adelante la salud, la prevención y el fortalecimiento de la misión sanitaria serán un elemento que marcará el accionar diario, para salvar la vida de todos.

La bioseguridad debe estar ahora en la casa, en el trabajo, en la academia, en el Gobierno, en el sitio de descanso, en el lugar de diversión, en el parque y, obviamente, en los sitios más importantes para nosotros, como son los hospitales  y las clínicas que finalmente son los sitios a donde  muchos irán en el evento de ser infectados o por la acción de otras enfermedades, que como se dice, no se han ido de vacaciones y siguen en el ambiente.

Los colombianos tendremos entonces que seguir acostumbrándonos a tener la bioseguridad en nuestro entorno, porque de no hacerlo los costos y consecuencias serían peores, como lo han dicho quienes exponen que una reanudación de labores   a gran velocidad y sin el acatamiento de las normas mínimas que ahora se exigen.

Pero como lo indican las autoridades gubernamentales, el autocuidado es igualmente necesario, es decir, que los ciudadanos hagan su aporte acatando las normas de distanciamiento, el uso de tapabocas y el lavado de manos frecuente

Temas del Día