Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 1:00am

Casa por cárcel: ¿un premio?

Y peor aún es que si alguien cae por robarse un caldo de gallina, sí lo manden a la cárcel sin contemplación.

Los bombos y platillos con los cuales la Policía y la Fiscalía anuncian las capturas y golpes a organizaciones mafiosas y criminales, se destemplan y suenan desafinados cuando después de las audiencias preliminares resulta que algunos de esos detenidos son enviados a sus casas a disfrutar de la detención domiciliaria mientras continúa el proceso conducente a otras etapas procesales.

Nadie está pidiendo la inquisición o  el confinamiento en prisión sin el respeto de los derechos al debido proceso y al habeas corpus, pero ni el ciudadano de a pie ni las víctimas ni los jurisconsultos (con su variedad de posiciones) alcanzan a entender que alguien como el famoso Paisa del WhatsApp recibiera dicho beneficio, así como a otros tres de sus compinches de la temible banda La Frontera. Y peor aún es que si alguien  cae por robarse un caldo de gallina, a ella sí la manden a la cárcel sin contemplación.

¿Qué está pasando? Todos escuchamos hablar en Colombia que el combustible que alimenta el conflicto es el narcotráfico, luego si esto es así, por qué personas vinculadas con ese negocio como una mujer llamada Pocahontas, de la estructura vinculada al poderoso cartel mexicano de Sinaloa y encargada de pagar coimas en el Catatumbo, estaba en prisión domiciliaria por tráfico de estupefacientes. 

Estos casos corresponden a las más recientes y espectaculares capturas hechas por las autoridades en Cúcuta y Norte de Santander, lo cual ahonda mucho más las dudas y conjeturas de si la prisión domiciliaria es un premio para quienes no lo merecen, porque hemos visto y oído casos de asesinos que al cometer sus crímenes resulta que tenían el famoso brazalete del Inpec.

Lo que puede estar ocurriendo es un desgaste de ese mecanismo de la prisión domiciliaria que debería ser objeto de una revisión a profundidad por la rama judicial y el Congreso de la República, puesto que para casos de alta evidencia de peligrosidad para la sociedad, debería tener mayores y complejos niveles para llegarlo a conceder.

Por ejemplo, y esto lo deberían tratar los entendidos en la materia, que para casos relacionados con ser parte de temibles organizaciones como las que ensangrentan la frontera, o de aquellos que delinquen en estructuras de la mafia dedicada al tráfico de estupefacientes, la casa por cárcel estuviera prácticamente vedada.

La discusión hay que darla y de ahí llevar unas conclusiones consignadas en propuestas serias y contundentes para una real reforma a la justicia, porque aquí de lo que estamos hablando, es nada menos que de impunidad, porque cuando la ciudadanía se entera de esas grandes operaciones policiales, lo primero que piensa es que  las calles fueron liberadas de esos delincuentes.

Pero qué sorpresa es saber que algunos de ellos, acogiéndose al Código Penal, logran que los jueces los cobijen con algo  que las mayorías interpretan como un inmerecido premio, generando  desasosiego y severos cuestionamientos contra la administración de justicia, porque, no nos digamos mentiras, esa toma de decisiones también provoca desconcierto y asombro en quienes adelantan las labores investigativas, de seguimiento y posterior captura.

Así como en Colombia se están planteando urgentes cambios institucionales y estructurales, es igualmente indispensable la modernización de nuestra justicia para blindarla del mal que transversalmente golpea al país como es la corrupción y para que su aplicación sea justa y equilibrada, dándole a cada quien lo que se merece, cerrando esos vacíos y baches que le restan credibilidad, confianza y brillo al poder Judicial.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.