Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Octubre 2020 - 6:18am

Casas de Gramalote

Pasajes como el de las casas nuevas también tendrán su propio capítulo.

Temas - Editorial

El tiempo sigue corriendo y en diciembre se estarán cumpliendo diez años de la destrucción de Gramalote por una falla geológica. Se quisiera que hoy todo ya estuviera solucionado y sus antiguos habitantes asentados en el nuevo casco urbano de esa localidad nortesantandereana. 

Sin embargo, llegará el 17 de diciembre y todavía la situación indica que el municipio seguirá  siendo tema de conversación, por el reciente lío que se armó ante el incumplimiento para la construcción y entrega del plan habitacional para el renovado asentamiento.

El proyecto contempla la construcción de las 988 viviendas previstas para los habitantes gramaloteros que habitaban en el antiguo asentamiento que fue ‘devorado’ por el deslizamiento del cerro La Cruz.

Así como la historia contará a las generaciones venideras el arrasamiento de Gramalote, que literalmente fue tragado por la tierra, pasajes como el de las casas nuevas también tendrán su propio capítulo.

Para la comunidad gramalotera resulta inentendible el por qué a la fecha todavía hacen falta 128 viviendas, asunto que continuará retrasando todavía más el proceso de finalización de las obras relacionadas con este renovado municipio.

La ciudadanía estaba esperando que los procesos se cumplieran dentro de tiempos comprensibles, incluso, incluyendo el ‘frenazo’ generado por la cuarentena y el aislamiento preventivo obligatorio que rigió en el país como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Esto demuestra la urgencia de optimar los procedimientos y de tener mayores controles y exigencias frente a los contratistas de obras de esta magnitud e importancia como la consistente en levantar toda una infraestructura urbanística para darle nuevamente ‘vida’ a un pueblo.

Además, tampoco se trataba de algo ordinario sino de una cuestión salida de lo común, porque como dicen por ahí, pueblos no se destruyen todos los días ni mucho menos se levantan de hoy para mañana, como lo prueba la magnitud de las inversiones hechas hasta el momento y que ascienden a  $548.000 millones.

El Fondo Adaptación que es el organismo encargado de manejar lo relacionado con esta reconstrucción decidió ponerle fin al contrato con la firma que construía las casas. 

Aquí es oportuno detenerse a leer la afirmación del gerente de la entidad, Edgar Ortiz Pabón, cuando al fundamentar la determinación dijo que se hizo luego de las muchas oportunidades que se le dieron a la Unión Temporal Nuevo Gramalote.

Resulta también interesante traer a colación lo dicho en  febrero del año pasado por el entonces alcalde de Gramalote, José Tarcisio Celis Rincón, quien recordó que aunque las casas, el hospital y el tramo 2 de la vía Gramalote-Lourdes debieron quedar culminados en 2018, avanzaban a paso de tortuga.

El Fondo Adaptación ha decidido acciones de carácter administrativo y judicial en contra del contratista a quien le correspondía el plan habitacional, que a su vez llevó el caso ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá para que sea analizado.

Aquí lo importante es que esta disputa ante las diferentes instancias gubernamentales y judiciales no puede llegar a significar más tiempo de espera para la culminación de los trabajos, porque ya es sabido que tiempo es lo que no hay y ya la gente ha esperado suficiente. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Amazon Prime anuncia segunda temporada de 'El Juego de las Llaves'

Alejandra Guzmán, Laura León, Cristian de la Fuente, Michelle Rodríguez y G. Egelhaaf se unen a la serie.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ¡que un diagnóstico tardió no le quite el aire!

En el día internacional de la enfermedad, la importancia sobre la detección temprana y las terapias dirigidas.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

App Misurtii y el Club del Comerciante, iniciativas que buscan beneficiar a tenderos

Los dos programas del Grupo Éxito pretenden contribuir en la reactivación económica.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo
Cultura
Artículo

Covid, coronavirus y desescalada entran al diccionario de la RAE

La edición 23 del teto trae 2.557 novedades, entre nuevas palabras y modificaciones de términos.

Rea.es
Publicidad
Cúcuta
Video

Seguimos trabajando por las comunidades afectadas por las lluvias: Huber Plaza

En Cúcuta se tiene un registro aproximado de 1.099 familias damnificadas.

Mundo
Artículo

Vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 es “eficaz en un 95%”

El precio en el mercado internacional será inferior a 10 dólares, según el Fondo Soberano, mientras que para los rusos será gratuita.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.