Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Febrero 2019 - 1:00am

Catatumbo sostenible

Se reunieron en Sardinata para definir los más importantes proyectos que se desarrollarán en beneficio de más de 100.000 personas.

Convocados por la Alta Consejería para el Posconflicto, se reunieron en días pasados en Sardinata los representantes y voceros de entidades del Gobierno Nacional, las comunidades y los mandos militares y de policía para estructurar y definir los más importantes proyectos que se desarrollarán durante el gobierno del presidente Iván Duque en beneficio de más de 100.000 personas de la región del Catatumbo.

Fue una reunión de la mayor trascendencia, pues se trataba de definir y adoptar las estrategias que resulta impostergable comenzar a ejecutar en asuntos claves como tierras, educación, salud, vías terciarias, proyectos productivos y emprendimiento. 

Sobre los problemas, necesidades y potencialidades del Catatumbo se han hecho todos los diagnósticos, estudios, documentos y planes que se han querido, habidos y por haber, lo que permite concluir y declarar la suficiente ilustración, como se estila en el lenguaje de las corporaciones legislativas.

De lo que se trata ahora es de dar el salto seguro de la retórica a la acción práctica. De ahí que los asistentes a esta reunión se hayan comprometido en la intensificación y articulación de las acciones y esfuerzos para acelerar los diferentes proyectos, la búsqueda de los recursos económicos necesarios y la superación de las dificultades u obstáculos que impiden la llegada de las políticas anunciadas por el Gobierno Nacional de la legalidad, el emprendimiento y la equidad a esa zona golpeada por la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la violencia.

Este tipo de encuentros enmarca también en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, como instrumento de planeación a largo plazo. 

Hicieron presencia en ella los alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Ábrego, Ocaña, La Playa de Belén y Rio de Oro. 

Los funcionarios participantes acordaron articular sus esfuerzos en cuatro temas fundamentales para la estabilización del Catatumbo: ordenamiento de la propiedad y el uso del suelo, educación, salud, electrificación e infraestructura rural.

También, acordaron trabajar conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que se encuentra capacitando a los alcaldes de estos municipios que requieren fortalecer sus competencias y capacidades en gestión de recursos y proyectos.

“Se está trabajando articuladamente, adquiriendo nuevos compromisos y señalando el paso a la acción. Esta Zona ha sido abandonada históricamente y golpeada por la violencia. No vamos a actuar aisladamente. Lo haremos unidos, con visión de largo plazo y con recursos y decisión”, señaló el Alto Consejero para el Postconflicto, Emilio Archila.

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró que, una vez terminada la etapa participativa de los PDET, hoy ya el Gobierno Nacional busca unir los esfuerzos nacionales y regionales para avanzar en las iniciativas presentadas por los actores territoriales. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

En Valledupar, abrió sus puertas la catedral más grande de Colombia

Un monumento que tiene capacidad para cuatro mil personas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel López, primer líder de la Vuelta a España

El colombiano tuvo un tiempo de 14 minutos y 51 segundos.

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander, el departamento donde más asesinan extranjeros

De los 706 hechos que entre 2009 y 2018 han enlutado a familias extranjeras, 182 han sido cometidos en el departamento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Advierten que ley podría revertir libertad de Ricaurte, Palacino y Moreno

Pueden evaluar si hubo maniobras para demorar la etapa procesal y, de ser así , ajustar el tiempo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Sanar busca romper récord guiness de mosaico hecho con tapas plásticas

La fundación ya consiguió este logro, en 2013 y 2014.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Video

70 emprendedores se mostraron en ‘Yo Compro en mi Tierra’

Hasta este sábado se lleva a cabo la primera versión de esta iniciativa.

Judicial
Artículo

Hallan cuerpos desmembrados en las montañas del Táchira

En fosas de poca profundidad hallaron los tres cadáveres, en avanzado estado de descomposición.

La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

Nave con robot humanoide ruso falló en acoplarse a estación espacial

El próximo intento de acoplamiento podría hacerse el lunes en la mañana.

AFP
Política
Artículo

Registraduría, a la caza de noticias falsas en redes

La estrategia #VerdadElecciones2019 fue lanzada en Bogotá, durante un foro cumplido en la Universidad Javeriana. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.