La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Catatumbo sostenible
Se reunieron en Sardinata para definir los más importantes proyectos que se desarrollarán en beneficio de más de 100.000 personas.
Domingo, 3 de Febrero de 2019

Convocados por la Alta Consejería para el Posconflicto, se reunieron en días pasados en Sardinata los representantes y voceros de entidades del Gobierno Nacional, las comunidades y los mandos militares y de policía para estructurar y definir los más importantes proyectos que se desarrollarán durante el gobierno del presidente Iván Duque en beneficio de más de 100.000 personas de la región del Catatumbo.

Fue una reunión de la mayor trascendencia, pues se trataba de definir y adoptar las estrategias que resulta impostergable comenzar a ejecutar en asuntos claves como tierras, educación, salud, vías terciarias, proyectos productivos y emprendimiento. 

Sobre los problemas, necesidades y potencialidades del Catatumbo se han hecho todos los diagnósticos, estudios, documentos y planes que se han querido, habidos y por haber, lo que permite concluir y declarar la suficiente ilustración, como se estila en el lenguaje de las corporaciones legislativas.

De lo que se trata ahora es de dar el salto seguro de la retórica a la acción práctica. De ahí que los asistentes a esta reunión se hayan comprometido en la intensificación y articulación de las acciones y esfuerzos para acelerar los diferentes proyectos, la búsqueda de los recursos económicos necesarios y la superación de las dificultades u obstáculos que impiden la llegada de las políticas anunciadas por el Gobierno Nacional de la legalidad, el emprendimiento y la equidad a esa zona golpeada por la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la violencia.

Este tipo de encuentros enmarca también en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, como instrumento de planeación a largo plazo. 

Hicieron presencia en ella los alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Ábrego, Ocaña, La Playa de Belén y Rio de Oro. 

Los funcionarios participantes acordaron articular sus esfuerzos en cuatro temas fundamentales para la estabilización del Catatumbo: ordenamiento de la propiedad y el uso del suelo, educación, salud, electrificación e infraestructura rural.

También, acordaron trabajar conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que se encuentra capacitando a los alcaldes de estos municipios que requieren fortalecer sus competencias y capacidades en gestión de recursos y proyectos.

“Se está trabajando articuladamente, adquiriendo nuevos compromisos y señalando el paso a la acción. Esta Zona ha sido abandonada históricamente y golpeada por la violencia. No vamos a actuar aisladamente. Lo haremos unidos, con visión de largo plazo y con recursos y decisión”, señaló el Alto Consejero para el Postconflicto, Emilio Archila.

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró que, una vez terminada la etapa participativa de los PDET, hoy ya el Gobierno Nacional busca unir los esfuerzos nacionales y regionales para avanzar en las iniciativas presentadas por los actores territoriales. 

Temas del Día