Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Febrero 2019 - 1:00am

Catatumbo sostenible

Se reunieron en Sardinata para definir los más importantes proyectos que se desarrollarán en beneficio de más de 100.000 personas.

Convocados por la Alta Consejería para el Posconflicto, se reunieron en días pasados en Sardinata los representantes y voceros de entidades del Gobierno Nacional, las comunidades y los mandos militares y de policía para estructurar y definir los más importantes proyectos que se desarrollarán durante el gobierno del presidente Iván Duque en beneficio de más de 100.000 personas de la región del Catatumbo.

Fue una reunión de la mayor trascendencia, pues se trataba de definir y adoptar las estrategias que resulta impostergable comenzar a ejecutar en asuntos claves como tierras, educación, salud, vías terciarias, proyectos productivos y emprendimiento. 

Sobre los problemas, necesidades y potencialidades del Catatumbo se han hecho todos los diagnósticos, estudios, documentos y planes que se han querido, habidos y por haber, lo que permite concluir y declarar la suficiente ilustración, como se estila en el lenguaje de las corporaciones legislativas.

De lo que se trata ahora es de dar el salto seguro de la retórica a la acción práctica. De ahí que los asistentes a esta reunión se hayan comprometido en la intensificación y articulación de las acciones y esfuerzos para acelerar los diferentes proyectos, la búsqueda de los recursos económicos necesarios y la superación de las dificultades u obstáculos que impiden la llegada de las políticas anunciadas por el Gobierno Nacional de la legalidad, el emprendimiento y la equidad a esa zona golpeada por la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la violencia.

Este tipo de encuentros enmarca también en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, como instrumento de planeación a largo plazo. 

Hicieron presencia en ella los alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, Ábrego, Ocaña, La Playa de Belén y Rio de Oro. 

Los funcionarios participantes acordaron articular sus esfuerzos en cuatro temas fundamentales para la estabilización del Catatumbo: ordenamiento de la propiedad y el uso del suelo, educación, salud, electrificación e infraestructura rural.

También, acordaron trabajar conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que se encuentra capacitando a los alcaldes de estos municipios que requieren fortalecer sus competencias y capacidades en gestión de recursos y proyectos.

“Se está trabajando articuladamente, adquiriendo nuevos compromisos y señalando el paso a la acción. Esta Zona ha sido abandonada históricamente y golpeada por la violencia. No vamos a actuar aisladamente. Lo haremos unidos, con visión de largo plazo y con recursos y decisión”, señaló el Alto Consejero para el Postconflicto, Emilio Archila.

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró que, una vez terminada la etapa participativa de los PDET, hoy ya el Gobierno Nacional busca unir los esfuerzos nacionales y regionales para avanzar en las iniciativas presentadas por los actores territoriales. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.