Escuchar este artículo

Cien días

Aquí en Norte de Santander, continúa la población a la espera de la consolidación de la reapertura fronteriza dentro de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Entre la controversia, la incertidumbre, los odios, los amores y algunas determinaciones cuyo real impacto todavía está por verse, transcurrieron los primeros cien días de mandato del presidente Gustavo Petro.

Este periodo, considerado un termómetro para tener una idea de lo que será el gobierno, estuvo marcado por un dólar que rompió la barrera de los $5.000 por su inestable variación aparte de una galopante e incontenible cascada inflacionaria que hasta octubre era de 12,22 por ciento.

Los cien días nos dejan una reforma tributaria que prevé recaudar 20 billones de pesos el año entrante, y que así como le causó numerosos dolores de cabeza al Gobierno también dejó muchas dudas, como la relacionada a un probable frenazo a la exploración de petróleo y gas.

Ojalá que ahora ese esfuerzo no sea en vano y la plata que paguen los contribuyentes vaya realmente a alimentar la inversión social que insistentemente pregona la administración nacional y, además, que de verdad se les aplique la ley a quienes evaden y eluden tributos.

La DIAN y el Ministerio de Hacienda han estimado entre 65 y 80 billones de pesos anuales los recaudos que se dejan de percibir por la evasión y elusión de los impuestos, que según esas cuentas equivaldrían a unas cuatro reformas.

De algunas estrategias, por ejemplo la referente a la reforma agraria, reina la expectativa sobre el proceso de hacerla integral en la práctica, para que los campesinos cuenten con créditos de fomento, distritos de riego, garantías de acceso a insumos y fertilizantes y algo muy importante, centros de acopio, vías terciarias y secundarias que les garanticen sacar las cosechas y planes de comercialización. De lo contrario, la sola compra de tierras, la titulación y asignación de las mismas no harán el milagro de reverdecer el campo.

La paz total, que pasa por sentarse a dialogar con la guerrilla del Eln y definir procesos de sometimiento a la justicia de organizaciones criminales y delincuenciales para devolver la tranquilidad y la seguridad a las regiones y los cambios en la lucha antidrogas, las alternativas para los cocaleros, quedaron ya delineados y ahora, en medio del agrio debate desatado, ha llegado el momento de que se pongan en marcha.

Aquí en Norte de Santander, continúa la población a la espera de la consolidación de la reapertura fronteriza dentro de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Venezuela, porque todavía falta restablecer los consulados, fortalecer la institucionalidad binacional, permitir el cruce vehicular y que los dólares que ese intercambio produzca, dejen desarrollo a lado y lado del río Táchira.

En medio de otro indicador que se acaba de conocer y es el del PIB con un crecimiento del siete por ciento en el tercer trimestre y una posibilidad de que se aleje de los dos dígitos, definitivamente el reto del Gobierno es enderezar el rumbo de la economía afectada por factores internos y externos pero que requiere su dinamización para evitar que se enfríe y conlleve a empeorar problemas coyunturales y estructurales.

Políticamente, quien lo creyera, a la coalición llevó hasta al partido Conservador, al liberalismo con Gaviria y a la U que junto con el Pacto Histórico le aprobaron importantes iniciativas, que es bueno insistir, ahora hay que llevarlas a la práctica, cuidándose de caer en bochornosos hechos como el descubierto en la Sociedad de Activos Especiales ni repetir los gastos suntuosos en que la administración Petro incurrió, entre los que están los costosos plumones de ganso y los televisores de $27 millones, para tener coherencia con su discurso de austeridad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión