Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Junio 2018 - 1:00am

Ciudad bloqueada

El evento de ayer, con todas sus bondades, tuvo un gran lunar, y fue el asunto de la movilidad. 

Es la sexta ciudad del país por donde la analicen, salvo, claro por las graves consecuencias de la corrupción oficial y la microcefalia con la que se le gobierna. Hablamos de Cúcuta, de nuestra Cúcuta, una ciudad a la que aman mucho más los foráneos que algunos de sus gobernantes, la urbe desesperada que ya no soporta más sus muchos y enormes problemas insolutos.

La misma Cúcuta a la que maltratan todos, incluso sus gobernantes.

Es una ciudad que se hizo grande a ojos vista de todos, menos de quienes la han manejado pensando en otros intereses menos en los de la comunidad. Es una ciudad  más importante que muchas capitales mundiales, pero tratada como si fuera una aldea africana: al antojo de unos pocos que se creen sus dueños.

Ayer Cúcuta vivió un evento que se realiza en muchas otras ciudades del mundo: la media maratón, que congregó a un sinnúmero de ciudadanos en las calles para poner a prueba su resistencia física. Es un evento que a futuro puede convertirse en un buen atractivo para sumar visitantes, amantes del deporte, esos  que van de destino en destino corriendo. 

Fue también un evento que le hizo buena prensa a Cúcuta, pues por primera vez en mucho tiempo, muchos hablaban de la media maratón y no de los problemas migratorios, de crisis social y económica que vivimos y que son el tema recurrente por el cual nos identifican.

Por eso, no se trata de demeritar la realización de un evento enfocado en incentivar el deporte y organizado no solo para que se luzcan un puñado de atletas y una cadena de firmas comerciales, sino lo suficiente atractivo para que la gente salga, tal vez por única vez en su vida, a ejercitarse.

Se trata de reconocer que el evento de ayer, con todas sus bondades, tuvo un gran lunar, y fue el asunto de la movilidad, pues por cuenta de la carrera cerraron todas las vías importantes de la ciudad, generando un bloqueo inquebrantable para todos. 

¿Qué excusa le van a dar, los organizadores y las autoridades, a la persona que, en alguna situación crítica, era conducida a las 7:45 de la mañana hacia algún centro asistencial, y en el sector de la nueva Fiscalía le impidieron pasar y obligaron a regresarse?

O a los miles de cucuteños que tenían que trabajar —porque, por si alguno no lo sabía, hay que decirle que en una ciudad de la importancia de Cúcuta hay gente que sí trabaja, incluso los domingos— y que no pudieron llegar a sus puestos de trabajo? ¿Y a los restauranteros que tienen en el desayuno dominical de las familias una fuente importante de ingresos?

¿O a los pasajeros del aeropuerto, que tuvieron que ir y venir a pie, maleta al hombro, porque no había otra forma de hacerlo?

La gran falla estuvo en no organizar los recorridos por otros sectores de manera que al menos una de las vías arteria de Cúcuta hubiera quedado abierta para permitir el paso de los ciudadanos. 

¿Por qué no usar, por ejemplo, parte del anillo vial y algunas calles secundarias? ¿Por qué las avenidas, únicas vías de Cúcuta para movilizarse más o menos sin problemas?

Es una lástima que una forma de estimular el deporte como esta termine empañada por un problema logístico, ese estímulo del deporte que debería hacerse más aquí: destinar muchos recursos del estado, que está obligado a ello, para establecer escuelas de formación a donde vayan los jóvenes a aprender deportes y a ser cada día mejores; destinar espacios para canchas de todas las disciplinas, aunque no estén revestidas de materiales sintéticos y cubiertas con techo.Estimular el deporte es tener una política pública con ese objetivo, política que siempre sea prioritaria, como educación que es.

Cúcuta merece respeto, siempre lo hemos dicho. Y lo hemos exigido de parte del Gobierno Nacional. Pero ¿cómo pretenderlo de los demás, si nosotros mismos no respetamos a esta ciudad que un día de estos se va a cansar de soportar tanto?

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.