Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Noviembre 2020 - 1:00am

Ciudad de invasiones y piratas

Hablar de urbanizadores piratas en Cúcuta es hablar también de un viejo problema de delincuencia criminal asociado con mafias.

Hablar de urbanizadores piratas en Cúcuta es hablar también de un viejo problema de delincuencia criminal asociado con mafias que promueven y realizan lucrativos negocios a través de las invasiones ilegales de tierras y predios ajenos. Los supuestos beneficiados con los planes de vivienda que se montan con base en esas invasiones casi siempre son gentes de escasos recursos que hacen todos los esfuerzos posibles por ahorrar y conseguir unos dineros para su vivienda y terminan estafados y en la calle.

No es un problema exclusivo de Cúcuta pero seguramente acá puede ser más recurrente y calamitoso. Se trata de una complicada y aberrante situación que viene de muchos años atrás y que no se ha podido reducir o erradicar, a pesar de los anuncios e investigaciones exhaustivas.

En este diario se han hecho en forma reiterada denuncias sobre las invasiones ilegales de tierras y su entramado de corrupción que se pavonea por las oficinas públicas de la ciudad y la región.

Las autoridades y los entes de control se han quedado cortas en sus indagaciones y pesquisas para llegar hasta los llamados ‘peces gordos’ o verdaderos responsables.

En su visita a la ciudad el pasado jueves, para conocer de primera mano los estragos y desastres causados por las lluvias de los últimos días en diferentes sectores, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llamó la atención sobre la necesidad de adoptar y aplicar las medidas efectivas que permitan – ojalá de una vez por todas – meter en cintura a las mafias de las invasiones ilegales y  urbanizaciones piratas. 

“Hay que ser implacables y evitar cualquier asentamiento subnormal que se vaya desarrollando, y en ningún lugar donde no haya condiciones para levantar urbanizaciones se puedan aceptar”, les notificó la vicepresidenta a las alcaldías, a las autoridades policiales y a las corporaciones autónomas regionales. Por supuesto que su llamado también está dirigido a otras dependencias públicas como las curadurías, notarías, personerías, registro e instrumentos y oficinas de planeación.

La vicepresidenta anunció la decisión del Gobierno Nacional de reforzar todas las medidas de  vigilancia y control para que los sitios donde actualmente hay asentamientos subnormales se puedan y deban corregir. Así podrían evitarse o prevenirse desastres como los de esta semana en Los Arrayanes, 23 de Enero y Valles del Rodeo.

Lo de Cúcuta no puede ser más preocupante y aterrador. Según el alcalde Jairo Yáñez, más del 60 por ciento del territorio de nuestra ciudad está plagado de asentamientos subnormales e invasiones. El funcionario hizo un llamado al trabajo articulado con todas las dependencias del Estado para la previsión y planeación a largo plazo.

En su opinión, Cúcuta ha sido un escenario histórico de sectores subnormales e invasiones, pero “ya basta de las urbanizaciones piratas y de ese ejercicio que ha desbordado toda la capacidad de atención con viviendas en zonas de alto riesgo y canales que no fueron dragados o reforestados”.

Los desastres de estos días causados por las lluvias en Cúcuta deben llevar a la intervención efectiva del Estado que se extienda más allá de la reconstrucción física y de la entrega de ayudas a los damnificados.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Lazos de comercialización con Asia

El café nortesantandereano busca conquistar los mercados asiáticos.

Cortesía
Judicial
Artículo

De un tiro, matan a un agricultor

Por ahora, existen dos versiones que rondan este crimen.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a una persona y lo tiran por un barranco

La víctima vivía en el municipio de Curumaní (Cesar).

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer asesinada de un tiro en la cabeza

Se cree que la víctima estaría entre los 60 y 65 años.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

Todo el proceso se podrá llevar a cabo de forma digital.

La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer llevaba en su bolso base de coca

Capturada en la vía Sardinata- Cúcuta.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En Ocaña pareja muere en un choque

En la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Organizaciones presentan estrategias contra la violencia de género

510 casos de violencia contra la mujer se ha atendido en el 2020 por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cúcuta, tierra de talentos motilones

La pandemia no fue un impedimento para seguir entrenando a los futuros futbolistas de la región. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Mundo
Artículo

Nueva York reabrirá en diciembre escuelas primarias

Jefe inmunólogo de EE. UU anticipa explosión de casos de COVID-19 tras Día de Acción de Gracias. 

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.