La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Combustibles

Norte de Santander no aparece con reservas probadas de petróleo, pero si figura en el mapa gasífero del país.

Como una montaña rusa se ha movido en las últimas semanas el petróleo colombiano, tocando a Norte de Santander, Meta y a la propia seguridad en materia de combustibles en el país para los próximos años.

La descolgada se sintió en esta región del país al advertirse que por efectos del conflicto armado Ecopetrol no tiene áreas activas de exploración petrolera en el departamento, asunto que nos debe llenar de preocupación.

Esta clase de reportes muestran como el eterno problema de la violencia en sus diversos matices y escenarios termina pasando factura y cerrando las posibilidades para que el sector petrolero cuente con posibilidades de desarrollo en áreas como el Catatumbo y otros municipios nortesantandereanos.

Nosotros ni siquiera aparecemos en el mapa de reservas probadas de crudo, en una comprobación de que por cuestiones relacionadas con las persistentes alteraciones de orden público ese campo específico de los sondeos en procura de determinar potenciales yacimientos nos dejó por fuera del radar de las inversiones en ese frente.

Sin embargo, el desalentador hecho puede mitigarse con la buena nueva desde el campo gasífero, en el que Norte de Santander figura dentro del listado de territorios con reservas probadas, que para nuestro caso específico llegan a 19 gigapies cúbicos y una participación nacional equivalente al uno por ciento.

Ahora bien, estar de décimos en la tabla que encabezan Casanare y La Guajira, implica que igualmente se tenga que llegar a una mejora sustancial de la seguridad en la región para garantizar que los proyectos se puedan desarrollar sin traumatismos y así llevarles el combustible a los clientes nacionales y locales que lo requieran.

Y otra brusca movida se sintió en el mercado de los hidrocarburos, producto de la advertencia de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), sobre la nociva afectación  de la incertidumbre sobre el desarrollo de la actividad a corto y mediano plazo, que ha provocado  recortes de más de 2.000 puestos de trabajo directos y cerca de 14.000 indirectos en el sector de hidrocarburos.

“La razón de esta disminución se puede asociar directamente con la finalización de proyectos y contratos en los departamentos de Meta, Santander, Casanare y Putumayo”, precisó el informe.

Y cuando la preocupación estaba en máximo nivel, porque el  Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), revelaron que hay reservas probadas de petróleo y gas para 7,5 y 7,2 años, respectivamente, apareció ¡petróleo!

La noticia surgió en el Meta, departamento que en el mapa de reservas probadas de crudo en Colombia aparecía de primero, con una participación del 54%, sin ese nuevo yacimiento.

En ese sentido, Ecopetrol y Repsol informaron que el pozo exploratorio Tinamú-1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva (Meta), confirmó la presencia de crudo pesado.

En desarrollo de las pruebas iniciales se produjeron un total de 7.329 barriles de crudo con un corte de agua de 1%.

Las empresas presentarán un plan de evaluación ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos, luego de lo cual se iniciará una fase de pruebas extensas con el fin de determinar el potencial y el tamaño del nuevo yacimiento situado en la zona donde actualmente se extrae gran parte del petróleo.

La soberanía en el frente de los recursos naturales no renovables, mientras se avanza en la transición energética es un asunto de alta valía para el país puesto que no se puede poner en riesgo la estabilidad económica que pasa por una bien planeada y consolidada operación hacia las energías limpias, que debe efectuarse por etapas y sin traumatismos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día