Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Febrero 2018 - 1:00am

Como decíamos ayer…

Ayer decíamos también, y hoy lo repetimos, que los programas de sustitución de cultivos están a punto de fracasar.

Siempre ha sido agradable tener al Presidente de la República en Cúcuta, y más en momentos como este en que es posible reanudar un dialogo suspendido por razón de la cortedad del tiempo en visitas anteriores.

Usted, señor presidente Santos, ya lo sabe, pero creemos absolutamente necesario, a la manera de Fray Luis de León, repetir que, como decíamos ayer, es muy compleja la situación de la zona fronteriza, por causa de informaciones inexactas, de intereses políticos, y tal vez de olvidos, voluntarios o no, de quienes deben decidir sobre la manera de solucionar los problemas.

La llegada masiva de venezolanos —aunque la canciller Holguín no considere preciso el término—, pero en especial de los 15.000 que cada mes se quedan en este país, quizás para siempre, es un factor que ha impactado de manera importante la vida en las poblaciones de frontera.

Violencia e inseguridad callejeras, saturación de servicios elementales como salud, educación y transporte intermunicipal, invasión incontenible del espacio público, desplazamiento de mano de obra local, indigencia indignante, prostitución, niñez en riesgo, mendicidad, enfermedades, entre otras situaciones, son factores de descontento y de inquietud en la sociedad, ansiosa por soluciones que no aparecen.

Pero no solo se trata del fenómeno migratorio, traducido en una ingente masa de extranjeros que tienen a Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú como sitios de paso sin control alguno, ni siquiera fitosanitario, que han hecho su modo de vida del microcontrabando de todo lo posible, en detrimento de los productores colombianos y sus economías.

Ayer decíamos también, y hoy lo repetimos, que los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito están a punto de fracasar, porque las promesas estatales no se materializan, y los campesinos no obtienen lo que antes les daban sus cocales.

La zona rural de Cúcuta —y esto tampoco es nuevo— es muy difícil para los campesinos, que cada día enfrentan el riesgo de ser blanco de las acciones de varias bandas criminales, restos del paramilitarismo, que anidan en corregimientos y en veredas principalmente del norte de la ciudad.

Allí hay presencia militar y policial, pero no hay confianza de los campesinos, que de manera velada, pero reiterada, denuncian connivencia entre los agentes del Estado y los delincuentes.

No hay necesidad de volver sobre el asunto de que Cúcuta es una de las dos ciudades con mayor desempleo de Colombia, ni de que es la que más informalidad sufre, con cifras de más de 60 por ciento. Lo peor de este problema es que todavía no ha habido una acción oficial, al menos incipiente, para superar los fenómenos.

Desde su última visita, nada diferente de un grave deterioro ha ocurrido con las carreteras y con los puentes como el Mariano Ospina, cuya vida útil se cumplió hace rato.

En fin, son tantos, los otros asuntos pendientes…

Uno, el más inquietante, por lo ofensivo y por la impotencia que genera entre los ciudadanos, como lo sabe de anteriores visitas, es el problema de la corrupción oficial, que se traduce en que, como lo reconoció el procurador Fernando Carrillo, tiene unas raíces profundas contra las cuales poco o nada se ha logrado por estos lados.

No esperamos respuesta inmediata, señor presidente, pero sí una efectiva. Y, mientras llega, tenga usted una buena permanencia en Norte de Santander.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Donatón para el banco de ayudas técnicas para discapacitados

Buscan conseguir sillas de ruedas, bastones, muletas y otros elementos terapéuticos.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Medicamento contra colesterol podría ser efectivo para tratar la COVID-19

El equipo encontró que el medicamento para reducir el colesterol Fenofibrato mostró resultados sumamente prometedores.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

El San Juan de Dios en red global de hospitales verdes

Tendrá acceso a recursos que le permitirán mejorar la sostenibilidad.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Producción colombiana llegará a Cartoon Network

Esta serie digital animada cuenta las aventuras por episodios de dos hermanos gemelos, jugadores y fanáticos del fútbol.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Pobreza multidimensional cayo 1.6 % durante 2019

El indicador que presentó la mayor reducción entre 2018 y 2019 fue el rezago escolar.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Fuertes vientos levantaron techos en zona rural de Ocaña

Gestión del riesgo adelanta censo de damnificados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los medicamentos homeopáticos tienen su boom en medio de la pandemia

Los productos naturales incrementaron la demanda entre 6% y 8% entre abril y junio de 2020.

Pixabay reference
Fútbol
Artículo

Lista la fecha para reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana

Se estipuló que los torneos podrían prolongarse hasta principios de 2021.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios piden reactivar el transporte aéreo y terrestre

Solicitaron tener en cuento los esfuerzos  del sector para implementar protocolos de bioseguridad.

Colprensa
Colombia
Artículo

Presidente Duque anunció que se aplaza el tercer día sin IVA

"Aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", afirmó el mandatario.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.