La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
¿Cómo entraron?
Vehículos que no pagan impuestos de ninguna naturaleza, que si acaso violan normas de tránsito no pueden ser sancionados.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Enero de 2017

Van por las calles, a la vista de todos los cucuteños —y de las autoridades— y a sus dueños parece nada preocuparles. Se comportan con la prepotencia de los violadores de las leyes que saben que son inmunes e impunes.

No es fácil caer en la cuenta de que cada día hay más y más, pues la ciudad está acostumbrada, desde hace largos años, a verlos recorrer las calles, sin control ni vigilancia de nadie, e incluso salir de Cúcuta por cualquier carretera, igual, sin obstáculo alguno.

Pese a que la frontera con Venezuela lleva 19 meses cerrada para el paso de vehículos, algo está ocurriendo, pues la ciudad registra una presencia creciente de autos y motocicletas del vecino país, algunos de ellos de modelos recientes, que no podrían estar acá, a menos que hayan sido traídos de contrabando…

¿Cómo y desde cuándo están aquí, y, especialmente, por dónde entraron si, como lo han reiterado siempre que se les pregunta, los cuerpos de seguridad del Estado tienen absoluto control de cuanto espacio fronterizo hay?

¿O será que tienen razón quienes se quejan de que hay zonas de la frontera, muy cercanas a Cúcuta, que las autoridades no controlan, pero sí los delincuentes, y por donde pasan carne, combustibles, personas, drogas… y autos y motos, por lo que se aprecia —y no se sabe qué más—, todo en la más obscena impunidad?

La ciudadanía quiere conocer cuántas investigaciones adelantan la Dian y la Policía para hacer claridad en torno de las denuncias reiteradas sobre inseguridad reciente, violencia, crimen, contrabando de todo lo imaginable, extorsiones… en la zona fronteriza de Cúcuta y cercanías.

Y quiere saber cómo es que la Policía no detecta esos automotores foráneos en las calles y, según denuncias frecuentes ante los medios de comunicación, en compraventas locales, donde les cubren las placas y otros detalles delatores.

¿Por qué la Policía y la Fiscalía y las demás autoridades parecen ignorar todo lo que en Cúcuta es vox pópuli en torno de las actividades ilegales en la frontera? Y si no lo ignoran, ¿por qué no hay resultados de ninguna de sus investigaciones?

Un censo de todos los vehículos extranjeros que hay en el departamento, tal como lo considera la Gobernación, es apenas oportuno, pues permitirá establecer cifras concretas. Pero saberlo, no es suficiente para nada, menos para los asuntos legales que se están violando con la presencia de esas máquinas en Colombia.

Son vehículos que no pagan impuestos de ninguna naturaleza, que si acaso violan normas de tránsito no pueden ser sancionados, porque no tienen radicación alguna, y que generan un riesgo enorme, pues en su mayoría tienen los seguros sin vigencia, o no los tienen.

Desde luego, representan un problema de vieja data, que se agravaría si las denuncias ciudadanas de que hay motos y autos cuya presencia en Colombia solo se puede explicar desde el contrabando a través de la frontera cerrada… y vigilada.

En la práctica, el paso no ha estado cerrado… salvo para algunas actividades legales.

Temas del Día