Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Julio 2019 - 1:00am

Contrato de inglés

Muchas dudas. Muchas preguntas. Cuando eso ocurre alrededor de un millonario contrato, lo mejor es hacer un alto.

Qué curioso, justo un día antes de que empezara a regir la Ley de Garantías que mete en el congelador todo tipo de contratación estatal para evitar favorecimientos electoreros, el 26 de junio pasado se firmó el contrato interadministrativo entre la empresa de economía mixta nortesantandereana Niu-Telco S.A.S. con la Gobernación de La Guajira, por $11.415 millones, para dictar inglés. 

¡Qué llamativo que sea precisamente un ‘contrato interadministrativo’ el que se hiciera, momentos antes de que la prohibición temporal para activarlos entrara a operar!

Aquí surgen diversos interrogantes en wayú. ¿Por qué tenía que ser justo el 26 de junio y no fue en mayo, por ejemplo? ¿Por qué no se esperó hasta después de elecciones para darle vida a esa millonaria operación contractual? ¿Es tan urgente irles a enseñar inglés a unas poblaciones que soportan graves problemas de suministro de agua o de alimentación escolar? 

Ojalá los organismos de control que reaccionaron frente a lo ocurrido y lo pusieron en la mirilla investigativa, les den una mirada profunda a la contratación en las regiones para descartar o confirmar, según sea el caso, si hubo o no una carrera de contratitis contrarreloj para que la Ley 996 de 2005 no les ocasionara interrupciones.  

Comisiones especiales formadas por funcionarios de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía tendrían ahí una buena misión para desarrollar. Esa tarea la reclama la ciudadanía que está cansada de escuchar escándalos en tiempos de elecciones, pero con muy escasos o nulos resultados.

Pero el contrato interadministrativo de inglés llevó a que finalmente Niu-Telco S.A.S. tuviera como aliada a la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Funtics). Hasta ahí no se advierte nada extraño ni particular. Pero el siguiente párrafo sí debiera haber encendido las alarmas en la ‘Cúpula Chata’ cuando se hizo la licitación que finalmente llevó a vincularla como socia para que le diera el soporte tecnológico. 

El año pasado,  la Procuraduría formuló pliego de cargos a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto,  por un contrato de $20.453 millones con Funtics para desarrollar un corredor digital para el sector educativo de ese departamento. Para consolidar esa operación, de acuerdo con el Ministerio Público, al parecer se saltaron por encima “los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal”.

Para mantener a salvo el brillo de la legalidad –que tristemente en nuestro país se está volviendo una especie exótica- los organismos disciplinarios, judiciales y fiscales deberían también destinar sus herramientas a diseccionar estos contratos y mirar, por ejemplo, algo que se ha advertido en algunos medios de que probablemente Niu- Telco S.A.S. tendría estrechos vínculos con Funtics porque por lo menos habría dos socios en común.

Muchas dudas. Muchas inquietudes. Muchas preguntas. Cuando eso ocurre alrededor de un millonario contrato de esta naturaleza, lo mejor es hacer un alto en el camino, evaluar y actuar dentro de los cánones que marca la ley, porque en este caso en específico es muy delicado que otra vez la utilización de los recursos de regalías quede en entredicho, aunque Niu-Telco, en una reciente declaración pública defendió el proceso, diciendo: “...hemos obrado con apego a los lineamientos legales en materia de contratación pública”. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal

Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.

Ejército Nacional
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.