Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Enero 2019 - 1:00am

¿Cuál es la prioridad?

Sin duda, lo que ocurre en Venezuela repercute en Colombia, no hay ni que decirlo.

Es simple: los presidentes deciden en qué aspecto de su gobierno ponen el énfasis, establecen lo que es prioritario y lo que no, y actúan en consecuencia. Este de Iván Duque, obvio, también tiene prioridades —y muy marcadas—, que van en contravía de los intereses de la sociedad o de al menos una parte importante de ella.

Desde los tiempos de la campaña electoral, para Duque se hizo prioritaria su acción contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, y así se ha comportado como presidente: casi que no hay acto importante con presencia internacional en la que no haga referencia a la necesidad de lograr que Maduro se vaya.

Pero su actitud genera un problema mayúsculo, del que, hasta ahora, Duque ha preferido ignorar o, por decir lo menos, ha dejado en manos de sus subalternos, no muy idóneos, para ser francos, ni muy interesados en encontrarle una solución adecuada y definitiva: los asesinatos en serie de líderes sociales.

Es cierto que en Colombia el manejo de las relaciones internacionales es tarea que le corresponde de manera exclusiva al presidente de la República, pero, creemos sinceramente, que esto no obliga, necesariamente, a olvidar los asuntos internos, que revisten una gravedad muy grande.

Insistir en la intromisión en asuntos internos de Venezuela raya con normas básicas de las leyes fundamentales de Colombia que predican la autodeterminación de los pueblos, situación ahora en cuestión por la insistencia de Duque.

Sin duda, lo que ocurre en Venezuela repercute en Colombia, no hay ni que decirlo. Pero seis líderes populares asesinados en los primeros seis días del año es, por todo, un asunto que en un gobierno menos injerencista, habría llevado no solo al presidente, sino al Gobierno entero, a replantear las prioridades.

Es el problema más complicado que tiene Colombia, y parece no preocupar sino a otros activistas y líderes populares, y a políticos opositores, en una situación en la que el Gobierno queda muy mal parado, porque es como si se empeñara en el mensaje de que nada o muy poco le interesan los asesinados y otros como ellos que están bajo amenaza de muerte.

De los seis casos, uno ocurrió en Norte de Santander. Motociclistas armados llegaron hasta la vereda El Cedro, en Hacarí, y atentaron contra la vida de Wilson Pérez Ascanio, un hombre de 34 años, líder de varios procesos sociales e integrante de Movimiento por la Constituyente Popular (Mcp). Pérez murió el lunes pasado.

Al respecto, es oportuno recordar que él, junto con otros líderes campesinos, denunció hace algunas semanas que estaba amenazado de muerte, pero, por lo que parece, no le brindaron las medidas de protección correspondientes. Pérez estaba vinculado a un programa de cultivo de sábila, con el que se pretende salirles al paso a los cultivos de uso ilícito en el Catatumbo.

Del presidente para abajo deben todos en el Gobierno afinar los criterios para definir las prioridades, pues, hasta ahora, al menos del presidente se podría decir, como el viejo proverbio, que es luz en la plaza, pero oscuridad en la casa. Y no habría mucho margen de equivocación.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Scalabrinianos piden garantías para 4.300 estudiantes del Camilo Daza

El padre Francesco Bortignon instauró una tutela exigiendo el derecho a la educación. 

Obando
Entretenimiento
Artículo

Pájaros de verano' vuela rumbo hacia los premios Oscar

A la espera de una nominación en la categoría Mejor película en lengua extranjera.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Esperan rescatar, por tarde el martes, a niño atrapado en pozo de España

Las actividades de excavación se complican por la dureza del terreno.

Tecnología
Artículo

WhatsApp aplica nuevos cambios a nivel mundial

La  mensajería instantánea limitó el reenvío de mensajes para todos los usuarios.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Protocolos dan 15 días para el retorno de los miembros del Eln

Para acordar la logística de retorno se debe hacer una reunión con los países garantes. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Frustran atentando y capturan a ‘Caracas’, guerrillero del Eln

La inteligencia policial permitió neutralizar la acción terrorista en Tibú.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cómo Entrenar A Tu Dragón 3

Mientras ambos ascienden, hay una amenaza tenebrosa que no han confrontado aún.

Fútbol
Artículo

Este el calendario de la Copa Libertadores 2019

El campeón se dirimirá en una final con partido único.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Ecuador pide antecedente judicial apostillado a venezolanos

El gobierno de Lenín Moreno endureció la política migratoria para estos extranjeros, tras un feminicidio.

Archivo
Colombia
Artículo

No puede haber amparo a un grupo que reconoció este acto criminal: Ceballos

El Gobierno envió una nota de protesta a Cuba para que haga valer las capturas contra Eln.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.