Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Septiembre 2020 - 1:00am

Cuidar nuestros pueblos

El coronavirus no se ha ido, incluso estará con nosotros en las fiestas decembrinas y durante parte  del año entrante.

 

En pocos días estaremos en Norte de Santander marcando en el calendario una fecha para recordarnos a todos la gran encrucijada en que nos encontramos enfrentando por la emergencia sanitaria, como es la relacionada con la aparición del coronavirus en la región hace ya seis meses.

A pocos días de cumplirse ese tiempo pandémico, las cifras del Ministerio de Salud indican que en tierras nortesantandereanas la COVID-19 marca 13.429 contagios y que según los estimativos en Cúcuta nos encontraríamos en la fase de ascenso de los casos en búsqueda del pico que podría alcanzarse en octubre.

Ese punto en específico, el del aumento de los casos y la velocidad de la propagación, es el que nos debe de preocupar en este momento en que se han relajado las medidas por parte del Gobierno y en que se han abierto más actividades económicas y sociales.

Por ejemplo, quienes viven en Cúcuta y el área metropolitana y tienen cabañas o las alquilan en Chinácota, deben de ser absolutamente responsables y acatar todas las medidas de bioseguridad para ir de visita a este municipio turístico, que fue reabierto, luego de que el Ministerio del Interior considerara innecesario mantener estrictas restricciones de acceso.

Y eso es necesario tenerlo presente puesto que en la ciudad capital se concentra el más alto porcentaje de contagios, y luego en la eventualidad de que se desacaten exigencias como llevar el tapabocas y guardar el distanciamiento físico en tierras chitareras, la situación podría ser calamitosa para esa localidad desde el punto de vista de salud.

Dentro de lo que se ha ido denominando como la nueva normalidad y realidad impactada por el virus, la responsabilidad individual entra a jugar un papel fundamental para resguardar y proteger a la población en general, hecho que lamentablemente no se cumple a cabalidad en esta zona fronteriza y en general en todas nuestras ciudades.

Quienes residimos en ellas debemos entender que llegar de visita a localidades más pequeñas para pasar el fin de semana y dejar el hastío por el encierro prolongado, puede desencadenar en un riesgo potencial de contagio masivo, poniendo en riesgo a los campesinos que en sus parcelas y fincas son quienes finalmente nos surten los alimentos que ellos producen.

Salir para la finca, la cabaña, la hacienda, la parcela o la casa de descanso, a cualquiera de los municipios nortesantandereanos a donde acostumbramos a ir de paseo y esparcimiento, requiere hoy de una  conducta y una disciplina estrictas, en el entendido que el coronavirus no se ha ido y que incluso estará con nosotros en las fiestas decembrinas y durante parte  del año entrante.

Es entendible que luego de cumplir el exigente confinamiento muchos quisieran salir a las calles y plazas como si nada estuviera pasando y retornar a lo que se hacía hasta antes de marzo de este 2020, épocas que producto de este ataque pandémico de la COVID-19, tenemos que saber que no volverán y serán parte del recuerdo.

Por eso, debemos cuidar a nuestros pueblos, que para muchos es conservar las raíces filiales con abuelos, tíos o padres que están allá labrando la tierra, o conservando las tradiciones lugareñas y ayudando a impulsar el turismo hacia esas localidades, que ahora cuando todo está reactivándose deben ser tratadas con sumo cuidado.

Actuar con mesura, acogidos a las reglas básicas de comportamiento en esta temporada viral hará la diferencia, que incluso podría empezar a ayudar a entender que las nuevas ciudadanías tienen que ir más allá del simple interés particular o grupal mínimo, para ser un conglomerado donde se actúa en función de un todo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Promueven medidas sanitarias en vendedores de la calle en Cúcuta

La campaña 'Informalidad Segura' busca ir más alla de la pandemia, promover estilos de vida saludables.

Cortesía
Judicial
Artículo

Robó en San Martín y terminó herido por la Policía

Diego Alejandro Hernández, bajo arresto, fue llevado al hospital de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía no dicta aún medidas para frenar contrabando de gasolina subsidiada

El Gobierno de Cúcuta analiza las denuncias para determinar acciones, al tiempo que la Policía aplica controles.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Cúcuta podría convertirse en piloto de ciudad inteligente

La estrategia de Nortic cuenta con el apoyo de iNNpulsa y el MinTIC.

Cortesía/La Opinión
Publicidad

Los últimos 15 juegos del Cúcuta en su nueva sede

Los motilones serán locales en el Centenario de Armenia, casa del Deportes Quindío desde 2014, en lo que queda de año.

Archivo
Economía
Artículo

Industria del turismo cambia sus pronósticos por la COVID-19

Amplían alcance del Programa de Apoyo al Empleo Formal para ese sector de la economía.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Mi hijo trabajaba para mantenerme: familiar de hombre muerto en vía a Urimaco

Luis Alfredo Jaimes vivía con su mamá en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Estrategias para dinamizar la economía en Ocaña

Entregan 1.140 kits de bioseguridad en comercios, en el marco de la reactivación.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Aliados X Cúcuta’ busca impulsar la economía en medio de la pandemia

La estrategia brindará apoyo a los sectores económicos, culturales y sociales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Unipamplona se unió al programa nacional Misión TIC 2022

El plan busca la formación de 100.000 personas en el área de la programación y así ampliar la oferta laboral

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.