Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Mayo 2020 - 2:34am

Cuidarse y cuidarnos

El Instituto Nacional de Salud hizo la caracterización de los lugares que representan diferentes niveles de riesgo de contagio con la COVID-19, en Colombia.

Alertas de diversa índole se producen para que las personas atiendan y entiendan la urgencia de protegerse y evitar convertirse en propagadores del coronavirus en el entorno familiar y comunitario, echando por tierra lo que se ha venido logrando con la cuarentena obligatoria y demás medidas sanitarias preventivas.

La más reciente advertencia del Instituto Nacional de Salud que se dio a la tarea  de hacer mediciones que llevaron a encontrar y a ratificar que hay unos lugares donde los niveles de contagio son muy elevados, probando que no se trata de un juego ni de una situación en que las libertades estén siendo coartadas, porque sí.

Con alto riesgo está marcado algo que ha comenzado a ocurrir sin control, pese a los peligros que entraña: las reuniones familiares o con amigos.

Ir de visita o recibir a personas que llegan de otros sitios de la ciudad, con el fin de hacer asados, fiestas con abundante licor y música, partir la torta de cumpleaños o sentarse a charlar hasta bien entrada la noche, en las que el distanciamiento físico queda reducido a cero y las medidas básicas de comportamiento que ahora son obligatorio acatar, se violan y desoyen como si nada, están catalogadas dentro del primer nivel y señaladas como de riesgo muy alto.

Para que los indisciplinados entiendan lo riesgoso que es caer en ese tipo de actuaciones, es importante recalcarles que las reuniones y rumbas que tanto les gustan y que siguen haciendo en esta temporada pandémica, involucran un peligro de contagio con la COVID-19 semejante al de los  hospitales y el transporte público.

Esta clasificación del riesgo que fuera emitida por el Instituto Nacional de Salud debe convocar a una decisión de las autoridades locales a reforzar los controles y a aplicar las sanciones contra quienes desacatan las normas, puesto que la violación a las órdenes sanitarias implica graves traumatismos al servicio de salud, que como sabemos, tiene sus propios y conocidos males.

En momentos que el Gobierno Nacional plantea el retorno gradual a la vida productiva con el denominado aislamiento inteligente, donde los alcaldes jugarán un papel importante, indiscutiblemente se debe tener muy presente el documento de dicha institución de salud.

Aquí surge la pregunta: ¿si con cuarentena, toque de queda y pico y cédula la gente no hace caso y ni tapabocas usa y se la pasa en la calle sin necesidad alguna, cómo será cuando se les diga que hagan aislamiento inteligente?

Para eso se requiere una gran operación de toma de conciencia colectiva, entre ciudadanos caracterizados por un bajo o inexistente espíritu cívico y que en esta temporada pandémica siguen mostrando el mismo individualismo del pasado, la misma actitud de irreverencia y descontrol frente a normas básicas de comportamiento social que ahora tienen mayores ingredientes como consecuencia del traumático momento que vivimos.

Trístemente, se continúa con ese comportamiento dañino y destructor que hoy tiene al planeta agobiado por el cambio climático, pues la actuación cortoplacista y del nada me importa, conduce a que la edificación del futuro se vea colapsada por eventos de alta complejidad como el actual, sin que esos ciudadanos que actúan como cabos sueltos, entiendan, comprendan y piensen racionalmente en que los pasos que ellos dan están conduciendo irremediablemente hacia el empeoramiento tanto de las condiciones de vida como de las mismas relaciones humanas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
Artículo

Protocolo de bioseguridad tiene postrada la liga Betplay

Los equipos colombianos no se encuentran en igualdad de condiciones para enfrentarse a la COVID-19.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Tips para conservar la comida de su mascota fresca y saludables

No dejar la comida en el plato por más de 24 horas. Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración.

Cortesía.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Publicidad
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.