Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Marzo 2019 - 1:00am

De las oportunidades

Frontera de oportunidades, un proyecto para la prevención de conflictos y recuperación temprana de la frontera.

De un reciente tiempo acá, diversas voces locales vienen coincidiendo en la necesidad de que la actual crisis migratoria venezolana, soportada con estoicismo y gallardía por Cúcuta y Norte de Santander, deje para la región algo más que la memoria de su desprendimiento y su solidaridad y, tal vez, los agradecimientos.

Es una posición lógica, nacida de la inquietud general en el sentido de que, cuando las cosas cambien en el vecindario, ¿de qué manera podremos aprovechar esa nueva y definitiva oportunidad, si no tenemos un plan diseñado para el efecto y para darle a la región una plataforma sólida que le permita ajustar su economía?

Pues ya hubo respuesta. Se trata de Frontera de oportunidades, un proyecto para la prevención de conflictos y recuperación temprana de la frontera, destinado para la población inmigrante y de acogida asentada en esta zona, cuyos primeros pasos pretenden dar vida a la Alianza para el Desarrollo Sostenible de la Frontera.

En esta alianza están comprometidos organismos internacionales como el Pnud, la OIM y la Agencia de Cooperación Alemana (Giz), gremios empresariales como Andi, Fenalco, universidades nortesantandereanas, los gobiernos nacional, local y regional y el Sena, entre otras entidades públicas y privadas.

Por ahora, esta alianza sostiene un proyecto piloto en Villa del Rosario, con 15 unidades productivas que generan 102 empleos directos en sectores como los de producción de alimentos, marroquinería y confecciones. También, una red de artistas binacionales, así como de gestores de convivencia pacífica y de resolución de conflictos.

El proyecto está diseñado para salirle con éxito al paso a la eventualidad de que muchos venezolanos radicados en Colombia quizás no regresarán a su país en el caso de un cambio de gobierno, y esas personas tendrán que derivar todos sus ingresos de proyectos productivos como los del plan piloto.

Desde luego, no es lo que se ha esperado, en materia de apoyo, para Cúcuta y Norte de Santander, pero del éxito de estas iniciativas dependerá, sin duda, que el Gobierno central destine los recursos que con tanta insistencia se le solicitan, para preparar a esta región para el futuro cercano, cuando la normalidad llegue.

Para entonces, deberá haber mecanismos de financiación y de comercio que faciliten la reanudación del comercio binacional, y disponer de los altos niveles de competitividad que, sin duda, serán necesarios. Hoy siguen deprimidos por las mismas razones de siempre: la corrupción generalizada, pública y privada, y la falta de mecanismos de justicia que impidan que la impunidad sea norma de vida.

Faltan muchas cosas para preparar a la región, y en ellas tendrán que ver no solo el gobierno en todos sus niveles, sino el sector privado que, con iniciativas como esta alianza, demuestran que sí tienen interés en contribuir.

Lo importante es que ya se han dado los primeros pasos, y que al menos hay voluntad para materializar ideas de beneficio común. Que en estos planes aun falte el liderazgo político de la región no es extraño. Unos y otros siguen empeñados en materializar sus aspiraciones electorales, lo cual es explicable. Lo inexplicable es que nunca tengan tiempo para devolverles a sus electores la posibilidad de un mejor futuro. Lástima.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.