Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Marzo 2019 - 1:00am

De las oportunidades

Frontera de oportunidades, un proyecto para la prevención de conflictos y recuperación temprana de la frontera.

De un reciente tiempo acá, diversas voces locales vienen coincidiendo en la necesidad de que la actual crisis migratoria venezolana, soportada con estoicismo y gallardía por Cúcuta y Norte de Santander, deje para la región algo más que la memoria de su desprendimiento y su solidaridad y, tal vez, los agradecimientos.

Es una posición lógica, nacida de la inquietud general en el sentido de que, cuando las cosas cambien en el vecindario, ¿de qué manera podremos aprovechar esa nueva y definitiva oportunidad, si no tenemos un plan diseñado para el efecto y para darle a la región una plataforma sólida que le permita ajustar su economía?

Pues ya hubo respuesta. Se trata de Frontera de oportunidades, un proyecto para la prevención de conflictos y recuperación temprana de la frontera, destinado para la población inmigrante y de acogida asentada en esta zona, cuyos primeros pasos pretenden dar vida a la Alianza para el Desarrollo Sostenible de la Frontera.

En esta alianza están comprometidos organismos internacionales como el Pnud, la OIM y la Agencia de Cooperación Alemana (Giz), gremios empresariales como Andi, Fenalco, universidades nortesantandereanas, los gobiernos nacional, local y regional y el Sena, entre otras entidades públicas y privadas.

Por ahora, esta alianza sostiene un proyecto piloto en Villa del Rosario, con 15 unidades productivas que generan 102 empleos directos en sectores como los de producción de alimentos, marroquinería y confecciones. También, una red de artistas binacionales, así como de gestores de convivencia pacífica y de resolución de conflictos.

El proyecto está diseñado para salirle con éxito al paso a la eventualidad de que muchos venezolanos radicados en Colombia quizás no regresarán a su país en el caso de un cambio de gobierno, y esas personas tendrán que derivar todos sus ingresos de proyectos productivos como los del plan piloto.

Desde luego, no es lo que se ha esperado, en materia de apoyo, para Cúcuta y Norte de Santander, pero del éxito de estas iniciativas dependerá, sin duda, que el Gobierno central destine los recursos que con tanta insistencia se le solicitan, para preparar a esta región para el futuro cercano, cuando la normalidad llegue.

Para entonces, deberá haber mecanismos de financiación y de comercio que faciliten la reanudación del comercio binacional, y disponer de los altos niveles de competitividad que, sin duda, serán necesarios. Hoy siguen deprimidos por las mismas razones de siempre: la corrupción generalizada, pública y privada, y la falta de mecanismos de justicia que impidan que la impunidad sea norma de vida.

Faltan muchas cosas para preparar a la región, y en ellas tendrán que ver no solo el gobierno en todos sus niveles, sino el sector privado que, con iniciativas como esta alianza, demuestran que sí tienen interés en contribuir.

Lo importante es que ya se han dado los primeros pasos, y que al menos hay voluntad para materializar ideas de beneficio común. Que en estos planes aun falte el liderazgo político de la región no es extraño. Unos y otros siguen empeñados en materializar sus aspiraciones electorales, lo cual es explicable. Lo inexplicable es que nunca tengan tiempo para devolverles a sus electores la posibilidad de un mejor futuro. Lástima.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.