Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Octubre 2020 - 1:00am

De mal en peor

No hay día en que las noticias sean sobre la ocurrencia de delitos en Cúcuta y en varios municipios de Norte de Santander.

‘Constantes atracos en el área metropolitana’. ‘Preocupación por inseguridad en Pamplona’. ‘En pandemia no cesan los asesinatos de líderes sociales’. ‘Millonario atraco en el barrio Aeropuerto deja un herido’.

No hay día en que las noticias en el periódico, la radio o la televisión sean sobre la ocurrencia de  delitos en Cúcuta y en varios municipios de Norte de Santander. Los analistas hablan de percepciones de inseguridad, pero la realidad en cualquier esquina, el supermercado o establecimiento comercial, es de un sentimiento de impotencia ante el hampa.

Se ha llegado a tales extremos, que hasta los atracadores tienen tiempo de llevarse hasta la última moneda de los negocios que asaltan y de paso robar a los clientes o personas que se encuentren cerca.

De verdad que la operatividad de  las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana da muestras de tener fallas que no les permiten devolver el imperio de la ley a las calles, donde los que mandan son los atracadores, los microtraficantes y toda clase de delincuentes.

Es válida la inquietud ciudadana sobre el por qué están notando como a las busetas, que volvieron a ser terreno preferido de los asaltantes, se suben los delincuentes, entre los cuales uno les entrega las armas para que los demás roben  a los pasajeros y al conductor.

Esto significa que son bandas organizadas las que cometen ese tipo de asaltos, sin dejar de ser muy grave y preocupante la acción de los ladrones motorizados que en masa llegan a atracar a quienes han seleccionado como objetivo para arrebatarles sus pertenencias.

A esta problemática hay que darle el verdadero matiz que requiere, porque es delicado que ahora en cualquier lugar céntrico o concurrido de la ciudad se desatan balaceras en medio de los atracos.

Dicho escenario debe llamar a considerar una transformación  al esquema con el cual la Policía adelanta la lucha contra delitos  callejeros, incluyendo esos asaltos, de lo contrario el coronavirus pasará a ser un juego de niños frente a la oleada de la inseguridad, la cual seguramente se ha visto incrementada por la situación de desempleo y pobreza en aumento por la verdadera pandemia.

Si es necesario cambiar el sistema de los cuadrantes policiales, pues que lo hagan. Si el problema radica en pie de fuerza, que lo amplíen. Si la operación necesita de más labores de inteligencia, que se haga, para ir tras ellos y ponerlos a buen recaudo. Y si es indispensable el fortalecimiento con equipos y tecnologías avanzadas para confrontar a quienes están imponiendo un imperio del miedo en la ciudad y los municipios cercanos, no hay duda que deben hacerse las inversiones necesarias en ello.

Lo que no debe permitirse, desde el estricto punto de la operatividad y las acciones para enfrentar a la delincuencia, es que la fuerza encargada de ello parezca haber sido superada por las organizaciones delincuenciales.  

Precisamente por ese estado de indefensión del ciudadano frente los bien armados y equipados ladrones, es que se escuchan las voces que reclaman convertir esta zona en un ‘medio oeste americano’, permitiendo portar armas con salvoconducto, hecho que podría resultar siendo peor que la enfermedad.

Sin duda, la Policía debe entender que revisar y cambiar estrategias no es ceder ni admitir errores, sino mejorar para devolver la tranquilidad ciudadana.  

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Arrancó proceso de referendo que busca revocatoria del presidente Duque

El comité promotor de la iniciativa se inscribió este jueves ante la Registraduría Nacional.

Captura de video de Twitter
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, 5 horas para salvar una vida

El caso que más se registra en Norte de Santander es el isquémico o trombosis cerebral.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden coinciden en Florida con discrepancias sobre cifras del PIB

En el estado, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos. 

AFP
Mundo
Artículo

Europa avanza en nuevo confinamiento ante una agresiva segunda ola de COVID-19

En América Latina, donde el coronavirus azota con dureza, la situación es también complicada en varios países.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Inscripciones abiertas para la Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud

Los equipos ganadores serán beneficiados con una bolsa de premios por $80.000.000.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

“El coronavirus da más miedo que Drácula y todas las brujas juntas”

La Alcaldía de Cúcuta en Halloween promueve el mensaje del autocuidado en medio de la celebración.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Aislamiento selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre: presidente Duque

Esta figura contempló la reactivación económica y social, pero con las medidas de bioseguridad establecidas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ackermann gana con el VAR, Carapaz sigue líder de La Vuelta a España

El alemán se queda con la etapa 9 tras la descalificación de Sam Bennett.

Tomada de Twitter
Publicidad
Política
Artículo

Catatumbo: excombatientes de Farc comienzan caminata a Bogotá

Cerca de un centenar de firmantes del Acuerdo de Paz marchan por las calles de Ocaña.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresas, dispuestas a medir en viajes sostenibles y huella de carbono

81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.