Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Abril 2017 - 3:13am

De perdón y reconciliación

En todos los púlpitos del país se tocaron temas como este, o como el perdón y el fin del odio y la discriminación. 

Durante los días santos, la iglesia católica estuvo dedicada a clamar por la necesidad de reconciliación entre los colombianos, como requisito fundamental de una paz cuya apariencia cada día es la de una situación más golpeada y enclenque.

En todos los púlpitos del país se tocaron temas como este, o como el perdón y el fin del odio y la discriminación. Nada se dijo, sin embargo, de situaciones que, en Roma, por ejemplo, llevaron al papa Francisco a horrorizarse por “las veces que nosotros, obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas, hemos escandalizado y herido tu cuerpo y hemos olvidado nuestro primer amor, nuestro primer entusiasmo y nuestra total disponibilidad”. Por eso y más, Francisco pidió perdón varias veces.

La pederastia fue, para el papa, el asunto primordial de su sermón principal, y en Colombia nada se dijo de casos recientes como el de Cali, donde el arzobispo excusó al cura William de Jesús Mazo Pérez, condenado a 33 años de cárcel por abusar sexualmente de cuatro menores en el 2009. No se pidió perdón por eso…

Debe haber católicos para los cuales pueden surgir dificultades en la labor de entender lo que parecen ser dobles discursos de la jerarquía: abogar por perdón y reconciliación por razón de la guerra, pero olvidar pedirlo por las malas acciones de algunos de sus prelados.

En lo que hubo coincidencia entre el Vaticano y Colombia fue en el clamor para que Dios “detenga a los señores de la guerra (…), a los traficantes de armas que se benefician con la sangre de hombres y mujeres” inocentes.

Los señores de la guerra no solo son quienes las planifican y dirigen detrás de las cortinas, sino quienes las estimulan con discursos infames contra procesos como el de la paz en Colombia, e incluso de manera abierta la vituperan y rechazan, convencidos de que como ellos no la sufren, los demás colombianos tampoco.

Pero, independientemente de los llamados católicos a superar los odios entre hermanos y a sembrar reconciliación y perdón en los corazones, oportunidades de afianzar el tambaleante proceso de paz no hay muchas, como sí las hay para que cualquiera intente desestabilizarla.

Los días de reflexión ya pasaron, y durante ellos hubo de todo menos tiempo para meditar en la realidad política y social colombiana. Es el momento propicio para comenzar a hacer esfuerzos individuales por superar ese desinterés que está haciendo carrera entre todos en torno de la posibilidad de vivir tranquilos.

Ya se desarmó, por sí solo, el misil lanzado desde algún sector partidista, en el sentido de que con las Farc en las zonas veredales comenzaba el proceso, para muchos inmediato, de convertir las regiones en repúblicas independientes. Pues, la verdad, la realidad es diferente, con una guerrilla que dejó de serlo y que, como se comprometió, entregó las armas y a los niños que estaban en sus filas.

Si la mayoría de colombianos se queja de la soberbia de los demás, que no permite reconciliación posible, dedicaran solo unos minutos diarios a pensar en la posibilidad de vivir sin sobresaltos, así será en menos tiempo del calculado…

Hay que hacerlo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo se ‘cocinó’ la paz con las Farc: Andrés París

El exnegociador habló con La Opinión sobre cómo fueron los inicios del proceso de paz en Colombia.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

En Villa del Rosario asesinato a un mototaxista habría sido por robarle la moto

Miguel Roberto Ascanio murió de manera fulminante. Le dispararon cinco veces.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

La labia: una herramienta sutil de los estafadores

Muchos hampones son sutiles, e inducen a sus víctimas al engaño, hasta hacerlas caer en una trampa que les sale bien cara.

Internet
Región
Infografía

Así está Norte de Santander en atención de emergencias

Aunque la capacidad de los organismos de socorro se ha fortalecido, está pendiente el aumento de personal y herramientas.

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración 25 años del Hogar Santa Rosa de Lima

El evento contó con un almuerzo al que asistió todo el voluntariado.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Familiares y amigos dieron el último adiós a los jóvenes asesinados en Puerto Santander

En la iglesia San Judas Tadeo las lágrimas y el desconsuelo fueron los protagonistas.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Javier Hernández Bonnet y la pasión por los sueños

Es un referente del periodismo deportivo y su experiencia le ha permitido ser parte de la historia futbolística de Colombia.

Alfredo Estévez

Cúcuta Deportivo tendrá una visita de mucho cuidado

Los motilones buscarán asegurar contra Leones, su clasificación a los cuartos de final del Torneo Águila.

Mario Franco
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Cuadros a cielo abierto adornan cuatro pueblos de Norte de Santander

Personajes, animales, flores, rostros, seres legendarios o del imaginario ancestrales, hacen parte de los murales.

Heyler Barrera
Cúcuta
Artículo

Queremos volar alto: habla la lideresa de las lesbianas en Cúcuta

El colectivo Libélula Lgtbi+H tiene una entrega en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.