Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Enero 2019 - 1:00am

Debate sobre la pólvora

Las medidas restrictivas solas no son eficaces y las campañas educativas han demostrado ser las más efectivas para evitar quemados.

Siempre por las épocas de Navidad y Año Nuevo los colombianos somos sorprendidos y alarmados con las dolorosas y desgarradoras imágenes de centenares de niños y adultos quemados con pólvora. Son muchas las medidas que se anuncian o se aplican, pero los días pasan y solo quedan los malos recuerdos y las huellas y secuelas de los menores y mayores que resultaron mutilados, amputados o lacerados. 

En diciembre de 1995 – se acaban de cumplir 23 años – el entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, prohibió mediante decreto el uso de la pólvora en todo el territorio de la capital colombiana. Fue una decisión que generó polémicas y pataletas de todas las partes interesadas, pero sus resultados fueron satisfactorios e inmediatos, pues se redujeron los casos de quemados que por la época Navideña y de Año Nuevo saturaban el pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar. 

En diciembre de 2016, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, expidió el decreto 4481 para reglamentar la Ley 70 que fue promulgada por el Congreso y pretendía evitar las lesiones por fuegos artificiales en el país. 

Ahora como senador, el exalcalde Mockus y la representante a la Cámara Katherine Miranda han presentado al Congreso un nuevo proyecto de ley que prohíbe la venta de pólvora a los ciudadanos. Para nadie es un secreto que alrededor de la pólvora se mueve un negocio de muchos millones de pesos. 

En opinión de algunas autoridades y expertos, lo que se necesita es una severa reglamentación o regulación como existe en otros países, y que la manipulación de la pólvora y los juegos pirotécnicos la hagan los profesionales de esta actividad. Y evitar por todos los medios posibles que llegue a los niños o se les entregue, en lo que tienen mucha responsabilidad los padres y adultos. Es necesario que haya un gran debate público sobre este asunto, pero que no se espere a que llegue diciembre como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Recientemente, médicos de la Universidad Javeriana y de la Fundación Hospital La Misericordia publicaron los resultados de una investigación, en los que concluyeron que “las medidas restrictivas solas no son eficaces” y las campañas educativas han demostrado ser las más efectivas para evitar la tragedia periódica de los quemados en nuestras ciudades y pueblos.

Las lesiones por pólvora en el país ocurren principalmente en diciembre. El grupo más afectado es el de hombres de 5 a 14 años. Lo más común es que el lesionado sea el mismo que manipula la pólvora (52-64 %), pero un porcentaje alto (16-21 %) corresponde a espectadores.

El tipo de lesión más frecuente son las quemaduras (79-80 %), seguidas por las laceraciones (12-29 %), las lesiones múltiples (27 %), el daño ocular (9 %) y las amputaciones (8,7 %). Las quemaduras más frecuentes son las de segundo grado (46-50 %), seguidas de las de primer grado (24 %) y las de tercer grado (6 %).

De acuerdo con esa investigación, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Norte de Santander son los departamentos con mayor número de lesionados.  

En Cúcuta y en Norte de Santander se han registrado en los últimos años disminuciones significativas, lo que no quiere decir que se abandonen las campañas preventivas y de educación. Antes por el contrario, es necesario ampliarlas y fortalecerlas.  

Un dato que llamó la atención de los médicos es que el municipio de Caldas (Boyacá), con una población de apenas 4.000 habitantes, presentó la tasa más alta de lesionados: 282,4, 129,6 y 157,6 por 100.000 habitantes para los años 2009, 2010 y 2011. Una cifra preocupante si se piensa que el promedio nacional de la incidencia de lesiones por pólvora es de 2,4 por 100.000 habitantes.

Para los investigadores, la medida más efectiva para atajar este problema son las campañas educativas. Las restricciones de pólvora sin educación no tienen prácticamente ningún efecto.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Publicidad
Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Zona verde
Artículo

Contraloría exige cumplirle al ambiente

De 30 planes de mejoramiento construidos en las alcaldías, quedaron 41 beneficios de control fiscal de carácter cualitativo.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.