Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Junio 2020 - 1:00am

Déjenla cerrada

En este momento en el que coronavirus ha entrado en esta peligrosa fase, lo mejor es dejar cerrada la frontera.

Hasta qué punto en este momento es conveniente para la preservación de la vida y de la salud una apertura del paso peatonal por los puentes internacionales que conectan a Norte de Santander y Táchira. La balanza de los pro y los contra debería ser la mejor consejera más allá de que sectores económicos como el comercio y los cambistas esperan el regreso de los compradores venezolanos al área metropolitana de Cúcuta.

Aquí viene la primera pregunta: ¿estamos listos en infraestructura y personal para hacer el control sanitario y de tamizaje a unas 50.000 personas diariamente? Recordemos lo que nos ha pasado con los venezolanos que están tratando de retornar a su patria y que por razón de los controles, se aglomeran y terminan en una especie de embudo en La Parada. 

Para darle luz verde pero con una intermitencia igual a la de los semáforos, la imagen que viene a la cabeza es que ese flujo de probables compradores tendría que direccionarse por el puente de Tienditas que al tener una mejor infraestructura de servicios, permitiría habilitar varios canales para la entrada con rígidos protocolos a un número determinado de personas.

La idea pudiera ser que por esa conexión internacional entren a Cúcuta los venezolanos que después de hacer sus compras y diligencias médicas o de otro orden, regresen a su país por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, también cumpliendo las normas anticoronavirus.

Algo así podría estructurarse entre Migración Colombia, el Ministerio de Salud y las autoridades locales, pero claro, no mañana ni pasado, porque estamos a escasos nueve días de finalizar este mes y la iniciativa de Asocambios habla de que a partir del primero de julio se dé vía libre al paso peatonal de compradores venezolanos “quienes históricamente han activado gran parte de la economía de nuestra zona fronteriza, lógicamente con la debida vigilancia y aplicación de protocolos”.

Lamentablemente, y ese sería el otro fiel de la balanza, en materia de coronavirus la situación está cobrando visos altamente preocupantes y escalando hacia niveles muy alarmantes en la región, puesto que en solo tres días la aceleración de contagios cobró tal velocidad, que 9 o 10 que se reportaban cada 72 horas, súbitamente se saltó a 61 casos positivos en el mismo período, aquí en Norte de Santander.

Y si le damos un vistazo a lo que pasa  al otro lado del río Táchira –que evidentemente es necesario para resguardar la vida y la salud- las tampoco son nada alentadoras, pues el estado que lleva el nombre del río fronterizo fue incluido por el gobierno venezolano dentro de la acción denominada “barreras especiales de contención” ante el peligroso incremento de la propagación del virus.

O traigamos las imágenes del ‘COVID-friday’ como la prensa internacional bautizó el día sin IVA en Colombia, que por hacer mover las registradoras del comercio expuso a echar por la borda lo que se había logrado en casi cien días de confinamiento obligatorio para enfrentar la pandemia que anda por nuestras calles.     

Optando por la sensatez, lo mejor para la ciudad -que no puede llegar a caer en un desastre hospitalario con las pocas unidades de cuidados intensivos copadas- es que en este momento en el que coronavirus ha entrado en esta peligrosa fase, lo mejor es dejar cerrada la frontera y buscar otras alternativas ante el Gobierno Nacional que sabedor de nuestra situación debería acudir en auxilio de la región con apoyos extraordinarios y concretos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.